Últimas Noticias Logo

Caracas, 29/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Bruno Renaud ¿Qué pasa en el Vaticano?

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 5 (1 voto(s))

 

BRUNO RENAUD | 08/06/2012 06:49:31 p.m.
¿Qué pasa en el Vaticano?
Desde hace algunos años, el Vaticano conoce una lluvia impresionante de escándalos, en un contexto de revelaciones humillantes
Lo más grave fue, ciertamente, la profusión de abusos sexuales cometidos por integrantes del clero en toda la Iglesia. Otros aspectos forman parte de la orientación religiosa de la institución. Son menos aparatosos, pero no menos graves. Por ejemplo, el deseo de recuperar a los antiguos opositores al Concilio Vaticano II es una costosa concesión; el precio sería la puesta entre paréntesis del Concilio mismo, que fue el acontecimiento más católico de la Iglesia en pleno siglo XX. Las consecuencias son lógicas: de manera continua, castigos y descalificaciones llueven sobre quienes se oponen a esa orientación y cuestionan la parálisis actual de la Iglesia; mientras el vuelco de los jerarcas hacia las corrientes más reaccionarias se parece a una capitulación, pues los retrocesos se acercan peligrosamente al corazón mismo de la fe. 

La falta de carisma del papa Benedicto XVI, ampliada por el cansancio y la edad, es una de las circunstancias más graves del momento eclesial. Asombra ese sistema de gobierno totalmente desfasado en relación con las necesidades de nuestros tiempos, y poco dado a ser controlado. Sorprende la escasez de autoridad y carisma en un papa que fue conocido, en otros tiempos, por su autoritarismo y lenguaje cortante. ¡Y la lucha por el poder, detrás de un papa envejecido, no tiene nada de frescura evangélica! Prelados de 80, 85 años de edad, pretenden guardar sus influencias, en vez de prepararse para el encuentro con su Creador… Todo eso marca la inadecuación profunda de una cultura eclesiástica anquilosada, anclada en tiempos idos. Al sucesor de Benedicto XVI le tocará iniciar una reforma urgente de toda la miseria que se esconde detrás de tanta solemnidad.
PS: ¡Ánimo, padre José Gregorio, párroco de El Baúl! Tu valiente denuncia, a favor de todo el pueblo, te valió ataques y amenazas del gobernador de Cojedes. Pero contigo están tu conciencia, una gente enorme, además de la justicia y la razón que te han guiado, y que todos perfectamente conocen. ¡En todo aquello está Dios!

Sacerdote de Petare

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad