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Opinión Firmas Aurora Lacueva Más que comprar o ensamblar

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AURORA LACUEVA | 30/07/2012 05:43:36 p.m.
Más que comprar o ensamblar
El desarrollo de las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CT+I) en el país está en el programa de ambos candidatos a la Presidencia.
Es justo que el área tenga relevancia: sin CT+I bien orientada, lo que nos queda es comprarles a otros (siempre que tengamos el dinero) los productos que ellos inventen, desde tractores hasta medicinas. O, todo lo más, ensamblarlos aquí, en la limitada tarea de juntar las piezas de lo que otros diseñaron y elaboraron. Incluso, no se trata meramente de aprender a hacer en todas sus fases lo que ya está inventado, sino de ser capaces de mejorar lo existente y, más allá, de crear nuevos productos, procesos y conocimientos. Los esfuerzos de innovación y de investigación tecnológica necesitan interrelacionarse con la investigación científica: unos y otros se apoyan entre sí, se plantean retos, se ofrecen respuestas y se fortalecen en el tiempo.

¿Cómo no indagar a fondo sobre el petróleo, nuestra principal riqueza? Desde los propios pozos y plantas pueden surgir ideas para mejorar los procesos, y la interacción del trabajo en campo con una red de institutos de investigación hace posible ir más allá en la creación de novedades: equipos, modos de procesamiento del crudo, síntesis de derivados y de productos petroquímicos inéditos. Son labores donde tienen que participar investigadoras e investigadores en ingeniería, geofísica, geología y química, entre otras áreas. Lo mismo podemos decir de la agricultura: cómo aprovechar nuestros suelos tropicales sin destruirlos, cómo desarrollar mejores semillas o cómo cultivar plantas y criar animales hasta hoy poco utilizados, exige el esfuerzo de agrónomas, biólogas, científicos del suelo, bioquímicos y otros investigadores, en diálogo con agricultoras y agricultores.

Quedarse en la utilidad inmediata sin vincularse con la ciencia básica le pone un techo bajo al esfuerzo; hay que entrelazar una y otra. Se impone trabajar junto con otros países de América Latina y emprender políticas más estimulantes hacia el sector universitario. Además, en la lucha por el desarrollo de la ciencia y la tecnología ocupan una primera línea las y los docentes de educación media, primaria e inicial: ellas y ellos requieren mejores condiciones para tener éxito en esa tarea.

Educadora

 
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