Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Aurora Lacueva Campaña poco educativa

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

AURORA LACUEVA | 16/04/2013 12:49:00 a.m.
Campaña poco educativa
Una campaña electoral puede ser un buen momento para hacer llegar mensajes importantes a la población y para discutir ideas y formar conciencias. Sin embargo, muy poco de eso estuvo presente en la campaña presidencial que acaba de culminar.
El reto mayor se le presenta a Nicolás Maduro y a los partidos y sectores que lo apoyan, pues luce como imposible construir un socialismo democrático y productivo sin, entre otras tareas relevantes, desarrollar un intenso esfuerzo de formación ciudadana. Por el contrario, vimos que se insistió en fáciles descalificaciones que pueden resultar contraproducentes: ¿quién creerá que más de siete millones de votantes de la oposición son unos fascistas y unos antipatriotas?

También resulta peligroso tratar de aprovechar y, de hecho, incentivar oscuros prejuicios que arrastramos de una sociedad cruel, como cuando se insinúa sobre la inclinación sexual del oponente o sobre su origen étnico. Incluso es demasiado simplón lo de "burguesito". Nadie elige en qué cuna nace: Gustavo Machado era un "burguesito" y fundó el Partido Comunista de Venezuela. 

Quizás sería útil establecer como obligatorio al menos un debate entre los candidatos y candidatas presidenciales. Sí, es darle tribuna a quienes sin ello no serían tan oídos, pero eso es democracia verdadera. Y conviene separar campos y dejar los sentimientos religiosos de cada quien para el ámbito privado; hay un exceso de religión en la lucha política: todos agarrados a una cruz, a una virgen, a un pretendido apoyo divino o a la mística revelación de un gran líder fallecido, buscando con ello un apoyo popular basado en la emoción y no en la razón.

Se necesita poner sobre la mesa los grandes temas: qué plantean la oposición y los socialistas sobre nuestro petróleo, cómo debe darse la explotación de la tierra, qué tipos de propiedad y de organización pueden existir en las empresas para que sean productivas y justas, cómo podemos utilizar el Mercosur para crecer en armonía con nuestros vecinos, por qué sin una buena educación no es posible el avance económico en un país como Venezuela, cuáles son los grandes poderes internacionales que bloquean el bienestar de la humanidad… No se trata de si Capriles es o no buena gente, hay que ir al fondo. 

Aurora Lacueva 
Educadora

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad