Últimas Noticias Logo

Caracas, 29/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Augusto Hernández Ser periodista

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

AUGUSTO HERNÁNDEZ | 01/07/2012 11:43:36 p.m.
Ser periodista
Un periodista es un escritor dedicado a redactar noticias procurando que éstas parezcan ocurrencias de la vida real.
Para ello las convertirá en sucesos inauditos o desproporcionados, con detalles grotescos que estremezcan de horror a los compradores de periódicos, oyentes de radio y televisión, además de los usuarios de otros medios de comunicación masiva.

Lo curioso del caso es que, sin importar la clase de infundio que el periodista o sus editores quieran hacer creer, la realidad siempre supera a la ficción en cuanto al dramatismo de los hechos.

Hace pocos años no había suficientes noticias para llenar los diarios y entonces se recurría al "refrito", que era un suceso trillado al que se le sacaba el jugo de diversas formas. Hoy basta con ingresar a Internet para tener más noticias en una hora de las que se pueden leer en un mes.

Para colmo, ya nada nos asombra. A los libios, por ejemplo, les robaron sus depósitos bancarios antes del primer disparo. Supuestas agencias periodísticas transmitían escenas de protesta en ciudades donde reinaba la calma. Eran noticias de distracción.

Ahora se sabe que Barack Obama autoriza asesinatos selectivos mediante aviones no tripulados que estallan contra terroristas rodeados de mujeres y niños siempre y cuando el "daño colateral" no sea exagerado. Al fin y al cabo es un Nobel de la Paz.

Las transnacionales de la comunicación cada vez manejan más medios bajo la premisa de informar selectivamente. Las noticias son mensajes corporativos. La industria farmacéutica, verbigracia, inventa fabulosas medicinas contra enfermedades inexistentes o promueve vacunas que medio curan a los enfermos o medio enferman a los sanos.

Cada día es menos conveniente referirse a ciertos temas donde el sicariato mueve sus piezas. La corrupción es una sola actividad con diversos socios. Unos aportan drogas, otros lavan el dinero, mientras funcionarios a cargo del control bancario ayudan a cometer desfalcos que deberán pagar los depositantes inermes.

De vez en cuando el periodista logra decir verdades sin regateo de palabras. Es entonces cuando este oficio se convierte en la honda que usó David para vencer a Goliat.

Periodista

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad