Últimas Noticias Logo

Caracas, 25/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Asalia Venegas S. Sin costuras

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

ASALIA VENEGAS S. | 27/06/2012 07:02:33 p.m.
Sin costuras
El imperio es el imperio. América Latina es América Latina. Territorio indio, guerrero, intrépido, tiene siglos luchando por su libertad, por su independencia, por su soberanía, por la defensa de su cultura primigenia
Hace 190 años los sajones parieron el garrote vil y pretendieron pisotear a nuestros pueblos. Invaden, colonizan, saquean, esquilman a estas tierras bajo la bandera de la libertad. Así lo hicieron las primeras metrópolis bajo el manto de la cruz. 

En esta confrontación queda demostrado que el capitalismo no da tregua. En su filosofía depredadora y voraz, o te sometes o te someten. Ha ensayado en los últimos 200 años lo imprevisible para generar por agentes externos la venta de conciencias, la penetración abierta o solapada en todos los niveles y el respaldo de la burguesía a estas maniobras perversas de dominio.

Qué no ha hecho Estados Unidos para controlar a estos pueblos piratas en los mares, falsos colonos, secuestro de presidentes, utiliza los poderes públicos para dar golpes institucionales. Desde México, ese bravo pueblo al que le robaron la mitad de su territorio, pasando por Panamá, Haití, Grenada, Chile, Honduras, la aguerrida Cuba, la combativa Centroamérica. 

Los cambios y las fracturas históricas son el anverso de esta batalla que persigue, en Venezuela, el retorno a la vieja Constitución, cambiar o reclamar los convenios bilaterales firmados por el Presidente, derogar las leyes del Poder Popular, acabar con las misiones. Los últimos hechos: los fallidos intentos en Venezuela, Ecuador y Bolivia, hace suponer lo que dijimos antes: el imperio quiere desde siempre apoderarse de estas tierras por sus riquezas y extensión geográfica.

Lo ocurrido en Paraguay contra el presidente Fernando Lugo tiene la impronta imperial. Sus ensayos en Europa del Este y en los países árabes para derrocar gobiernos y construir democracias, develadas las costuras. Ahora, abiertamente, lo de Honduras y Paraguay tipifica los denominados golpes suaves, donde las instituciones asumen el mando para evitar la condena mundial. Hoy, ya, debe intervenir la Unasur y el Mercosur.

Profesora UCV

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad