Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Antonio Ledezma Irresponsabilidad oficial

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

ANTONIO LEDEZMA | 22/06/2011 10:56:33 p.m.
Irresponsabilidad oficial
El anuncio oficial que da cuenta de la creación de un nuevo ministerio, esta vez para la Atención Penitenciaria, en nada resolverá el grave problema carcelario que día a día se acrecienta en el país, hundiendo en el dolor y la angustia a miles de familias venezolanas. Las soluciones ya están contempladas en nuestra Carta Magna; sólo hay que ponerlas en práctica.
El artículo 272 de la Constitución establece que "el Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno y el respeto a sus derechos humanos", y agrega: "Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada a cargo de los gobiernos estadales o municipales…"



Mientras tanto, seguimos viendo el dolor de madres, padres, hermanos e hijos que tienen su familiar en prisión y muchos de ellos hasta con cinco años sin haber dado un paso a un tribunal. En tal sentido, exigimos que el Gobierno nacional respete la Constitución y comparta ya las responsabilidades del control de las cárceles con las gobernaciones y alcaldías, según su localización. Un nuevo despacho se convertiría en un aparato burocrático, y ya existe un ministerio que debe encargarse de esa situación. 



Aquí lo que se está presentando es un problema de incapacidad por parte de los organismos oficiales. 



No hay mucho que investigar porque el drama de las cárceles es la dilación procesal. 80% de los reos lo está padeciendo. A los fiscales se les acumulan los expedientes por miles, y es literalmente imposible que una sola persona pueda encargarse de toda esa documentación. A esto se agrega la falta de infraestructura, lo que hace que el problema del hacinamiento se torne más agudo. La situación penitenciaria no es un problema exclusivo de El Rodeo, sino de todos los centros del país donde ha predominado la corrupción y la irresponsabilidad.



Proponemos crear una comisión nacional integrada por representantes de la Iglesia, centros de investigación de las universidades, organizaciones civiles especializadas en materia penal y expertos en política penitenciaria, para que actúen como veedores de la situación carcelaria, y que se invite a un grupo de veedores internacionales para que trabaje coordinadamente con la comisión nacional, antes indicada, y de esa manera garantizar los derechos humanos de la población reclusa en el país. 
Alcalde Metropolitano


 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad