Últimas Noticias Logo

Caracas, 28/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Antonio Ledezma Convivencia democrática

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

ANTONIO LEDEZMA | 25/04/2012 06:39:49 p.m.
Convivencia democrática
El próximo gobierno será de Unidad Nacional para la construcción democrática y la inclusión social
El proceso de escisión de la sociedad venezolana, impulsado desde el Gobierno en los últimos años, ha alcanzado tales proporciones que un objetivo prioritario del próximo gobierno presidido por Henrique Capriles Radonski, será recomponer las bases de una convivencia democrática. Si algo ha caracterizado al actual gobierno, es su voluntad de erigirse sobre las cenizas de los factores que adversa, lo cual se ha traducido, bien en políticas deliberadas de supresión, bien en políticas de marginación, deslegitimación o arrinconamiento.

El manejo de los símbolos patrios, la interpretación caprichosa de la historia, el lenguaje político y la acción gubernamental, han concurrido consistentemente en la dirección de fracturar al país y levantar una barrera infranqueable entre su ideología y el resto del mundo social y político. La gran tarea de la nueva dirigencia gubernamental será la de enaltecer la idea de pertenencia de todos los venezolanos, sin distingos de partido, a una misma nación, a una misma comunidad política.

El desafío de la inclusión es, por lo tanto, ineludible. Lo que está planteado en la Venezuela de hoy es una visión integradora del universo político del país en toda su diversidad, incluyendo a quienes, con todo derecho, adversarán al futuro gobierno y, sobre todo, a quienes han creído en la oferta del actual.

La unidad a la que aspiramos no es la unidad entre los afines, entre quienes comparten un ideario político-ideológico o de partido, sino de la convivencia entre posiciones políticas diferentes, e incluso, contrapuestas, que encuentren garantías para su promoción en un espacio constitucional común dominado por el principio del pluralismo. Es imprescindible construir instituciones democráticas; el futuro gobierno deberá ser, ante todo, institucionalista, constitucional.

La devastación institucional padecida en estos años, estimulada por la lava corrosiva del personalismo político y del autoritarismo, tiene que ser enfrentada con una dosis intensa de sentido de institucionalidad. La reinstitucionalización del país pasa por su reconstitucionalización, con la Constitución de 1999 como pilar fundamental de esta lucha.

El levantamiento de la institucionalidad democrática implica rescatar los principios de la democracia y reivindicar otros valores esenciales hoy seriamente en entredicho, como el pluralismo político y el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos. 

Alcalde Metropolitano

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad