Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Alexis Márquez Rodríguez Vilipendio

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ | 26/05/2012 06:25:59 p.m.
Vilipendio
La palabra “vilipendio” se relaciona con otras dos: “injuria” y “difamación”
.Según el Drae, “vilipendio” es “Desprecio, falta de estima, denigración de alguien o algo”. La “injuria” es el “Agravio, ultraje de obra o de palabra. 2. Hecho o dicho contra razón y justicia. 3. Daño o incomodidad que causa algo. 4. Der. Delito o falta consistente en la imputación a alguien de un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación”. Finalmente, “difamación” es la “acción y efecto de difamar”, y esta consiste en “Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama (…)”.

Los tres vocablos tienen, además, su caracterización jurídica, pues los tres constituyen delitos.

Según el Código Penal venezolano, “injuria” es la atribución genérica a una persona de un hecho punible, sin referirla a un hecho determinado. Llamar a alguien “ladrón” o “asesino”, sin señalar el hecho o los hechos que lo justifiquen, sería “injuria”. También el insulto por lo general tiene carácter injurioso.
La “difamación”, en cambio, consiste en atribuirle a alguien un hecho punible específico; no se trata de una atribución genérica, sino de una acusación concreta, señalando expresamente el delito del que se le acusa.

En cuanto al “vilipendio”, nuestro Código Penal lo caracteriza como la injuria o la difamación, o ambas a la vez, contra el Presidente de la República, tal como lo señala el artículo 148: “El que ofendiere de palabra o por escrito, o de cualquier otra manera irrespetare al Presidente de la República o a quien esté haciendo sus veces, será castigado con prisión de seis a treinta meses, si la ofensa fuere grave y con la mitad de esta pena, si fuere leve”. 

El mismo Código extiende la calificación de “vilipendio” a las ofensas a otros funcionarios, como el presidente del Poder Legislativo o el del Tribunal Supremo de Justicia, los gobernadores de los estados, los ministros del Despacho, el secretario del Presidente de la República, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los presidentes de las legislaturas de los estados, los jueces superiores, igual que corporaciones como la Asamblea Nacional, el Consejo de Ministros, las Asambleas Legislativas de los estados o los Concejos Municipales.

sabanaguan@yahoo.com

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad