Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Alexis Márquez Rodríguez Tema

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ | 22/04/2012 08:08:31 a.m.
Tema
Mi querido amigo Rafael Cadenas, a mi juicio y sin ninguna duda el más grande poeta venezolano vivo, me llama la atención sobre el uso abusivo de la palabra “tema"
Muchas veces se la emplea con un significado que no tiene; otras veces se la repite innecesaria y tediosamente, cuando se podría usar alguna equivalente que, por cierto, las tiene en abundancia.

En efecto, a cada rato hallamos esa palabra, sobre todo en los medios de comunicación, en especial entre los periodistas de los medios audiovisuales. Comenzando por la ya arraigada y generalizada costumbre de llamar “tema” a las canciones, uso que no figura entre las acepciones que de esa palabra registra el Drae. Por supuesto que cada canción tiene un tema, pero eso no significa que a la canción misma pueda llamársele “tema”. Sin embargo, no obstante lo equivocado de esta atribución, en algunos diccionarios de sinónimos ya se da “tema” como sinónimo de “canción”, e incluso de “composición” y de “melodía”. Un caso más de imposición del significado de una palabra por el uso. Lo cual indica que el significado de “tema” como sinónimo de “canción” terminará por ingresar al Drae. 

La palabra “tema” puede aplicarse a las cosas más variadas. Se puede hablar o escribir, por ejemplo, del tema político, del tema económico, del tema deportivo, del tema religioso, del tema artístico, del tema jurídico, del tema literario y una larga etc. De modo que lo abusivo en el uso de este vocablo no está tanto en darle un significado que no tiene, como en el caso de llamar “temas” a las canciones, sino en su repetición innecesaria siendo, como ya dije, una palabra con muchos sinónimos. El Diccionario español de sinónimos y antónimos, de F. C. Sainz de Robles, registra los siguientes: “asunto”, “materia”, “sujeto”, “hecho”, “cosa”, “negocio”, “expediente”, “fondo”, “lema”, “esquema”, “proyecto”, “programa”, “argumento”, “sumario”, “índice”, “trama”, “especial”, “grano”, “eje” y “pensamiento”. 

Por supuesto que, como siempre en los casos de sinonimia, no todos los sinónimos de “tema” pueden emplearse todas las veces en lugar de este. El cuidado al hablar o escribir, además del imprescindible sentido común, indicarán cuándo uno de estos sinónimos puede emplearse en lugar del otro, y cuándo no.

sabanaguan@yahoo.com

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad