Últimas Noticias Logo

Caracas, 29/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Alexis Márquez Rodríguez Olimpíada

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ | 17/06/2012 11:25:43 a.m.
Olimpíada
Algunas personas consideran que es impropio hablar de "las olimpíadas de Londres", por ejemplo, porque el vocablo "olimpíada" sólo se refiere al período de cuatro años que media entre una y otra olimpíada
He recibido varias consultas acerca de la palabra "olimpíada".

Algunas personas consideran que es impropio hablar de "las olimpíadas de Londres", por ejemplo, porque el vocablo "olimpíada" sólo se refiere al período de cuatro años que media entre una y otra olimpíada. Según estas personas, lo que comúnmente, y según ellas en forma incorrecta, se llama así, como debe llamarse es "juegos olímpicos". Sí y no.
  
El problema lo trae resuelto, sin equívocos posibles, el Drae, el cual define el término en disputa de la siguiente manera: "olimpiada u olimpíada: (…) Competición universal de diversos deportes que se celebra modernamente cada cuatro años en un lugar previamente determinado. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. 2. Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia.
 3. Período de cuatro años comprendidos entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos. Fue costumbre entre los griegos contar el tiempo por olimpiadas a partir del solsticio de verano del año 776 a. de C. en que se fijó la primera. 4. pl. Hond. Exámenes de recuperación de una o varias asignaturas que ha suspendido un alumno en un curso". 

Como puede verse, pues, la primera acepción que registra el Drae para la palabra "olimpiada" es la equivalente a "juegos olímpicos", la cual, por lo tanto, puede usarse libremente sin temor a caer en error o incorrección. La tercera es la que registra la otra definición de "olimpiada", como "juegos olímpicos". 

En la definición del Drae conviene destacar algunos otros detalles. En primer lugar, se admiten las dos formas: "olimpiada" y "olimpíada", la primera con el diptongo "ia" en la penúltima sílaba, lo cual la hace grave o llana, y la segunda sin el diptongo, por lo cual es esdrújula. En este último caso es indispensable marcarle la tilde para indicar que no hay diptongo. 

Igualmente debe observarse que la palabra puede usarse indistintamente en singular, "olimpiada", o en plural, "olimpiadas", con idéntico significado. De modo que lo mismo puede decirse "Las olimpíadas de Londres" que "La olimpíada de Londres". El uso de una u otra de estas formas es potestativo, depende del gusto o de la voluntad del usuario, y no responde a normativa alguna. 

Periodista

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad