Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Alexis Márquez Rodríguez Nadie

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ | 14/07/2012 05:58:55 p.m.
Nadie
Tal como ocurre con "nada", mucha gente piensa que la frase "no veo a nadie" es ilógica porque contiene una doble negación. Creen que debería decirse "no veo a alguien".
Tal como ocurre con "nada", mucha gente piensa que la frase "no veo a nadie" es ilógica porque contiene una doble negación. Creen que debería decirse "no veo a alguien".

Ya vimos que la doble negación no es ilógica, y se da muchas veces. Pero, además, "nadie", que aparte de ser un sustantivo puede hacer también oficio de pronombre indefinido, no es tan de carácter negativo como parece.

En efecto, "nadie" es de origen latino, derivada de "nato", que significa "persona nacida". Etimológicamente la frase "no veo a nadie" significa exactamente "no veo persona nacida". O sea, que "nadie" es equivalente de "alguien". En este caso "nadie" no tiene carácter negativo, como sí lo tiene el adverbio de negación "no". Sin embargo, el uso frecuente de "nadie" en frases negativas determinó que se le fuese transfiriendo dicho carácter negativo, y hoy "nadie", de por sí, supone una negación. El Drae da de "nadie" dos acepciones: "1. Ninguna persona. 2. Persona insignificante (…)". En la segunda acepción carece de connotación negativa: "No tienes por qué actuar así, pues tú aquí eres nadie". De este uso proviene la frase expresiva "don nadie": "Ese tipo es un don nadie". El Drae define "don nadie" como un "Hombre sin valía, poco conocido, de escaso poder e influencia".

"Nadie" se emplea en otras expresiones de uso frecuente, casi siempre en el lenguaje coloquial, aunque no necesariamente. "Tierra de nadie", por ejemplo, se emplea en el lenguaje militar para señalar un "Territorio no ocupado que, en el frente de combate, separa las primeras líneas de los ejércitos enemigos" (Drae). Se usa también en sentido figurado, referida a un lugar de uso común por diversas personas o grupos.

Con "nadie" igualmente se da el curioso fenómeno que vimos respecto de "nada", consistente en que en una frase donde "nadie" vaya delante del verbo pierde su valor negativo, aunque la frase siga siendo negativa: "Nadie vino"; "Nadie lo vio"; "Nadie lo quiso hacer"; "Nadie está disponible"; "Nadie ganó"; "Nadie vendrá hoy"…
Con la lengua en TV. Me complace invitar a mis amables lectores a ver todos los miércoles el micro Con la lengua en TV, sección que se trasmite en vivo dentro del programa Mujeres en todo, por Globovisión, a partir de las 10:30 am.

grealemar@cantv.net

 
Últimos artículos

Publicidad


Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David
jul 21 - 10:48 p.m. Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David - 7440 vista(s)


Publicidad