Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Alexis Márquez Rodríguez Malicia

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ | 23/06/2012 07:03:48 p.m.
Malicia
Según el Drae, malicioso es el que tiene “malicia”. Pero ¿qué es malicia? Es palabra polisémica, descrita por el mismo Drae de la siguiente manera: “Intención solapada, de ordinario maligna o picante, con que se dice o se hace algo
2. Maldad (cualidad de malo). 3. Inclinación a lo malo y contrario a la virtud. 4. Interpretación siniestra y maliciosa, propensión a pensar mal: ‘Esa es malicia tuya’. 5. Cualidad por la que algo se hace perjudicial y maligno: ‘Esta calentura tiene mucha malicia’. 6. Penetración, sutileza, sagacidad: ‘Este niño tiene mucha malicia’. 7. coloq. Sospecha o recelo: ‘Tengo mis malicias de que eso no sea así’. 8. Palabra satírica, sentencia picante y ofensiva (…)”.

Son, pues, como puede verse, numerosas acepciones, pero todas vinculadas semánticamente entre sí. Además, es notorio que en esa definición se emplean vocablos muy cargados de significado peyorativo, como para no dejar dudas sobre el carácter negativo y execrable del término definido. Palabras como maligno, dicha dos veces; maldad, siniestro, ofensivo, parecieran estar allí con el deliberado propósito de reforzar, por acumulación semántica, la idea negativa presente ya en la primera cualidad atribuida al vocablo malicia: “intención solapada”. Esas dos no dan de por sí la idea que, en cambio, sí se construye con las restantes expresiones.

Llama igualmente la atención el empleo en esta definición del adjetivo picante, usado también dos veces. Allí tiene carácter metafórico, y corresponde a dos de las acepciones que de este vocablo da el Drae: “2. Se aplica a lo dicho con cierta acrimonia o mordacidad, que, por tener en el modo alguna gracia, se suele escuchar con gusto. (…) 5. Acrimonia o mordacidad en el decir”.

El Drae también registra el verbo maliciar ‘Recelar, sospechar, presumir algo con malicia’ y el adjetivo malicioso(a) ‘Que por malicia atribuye mala intención a los hechos y palabras ajenos’. Igualmente, el adverbio de modo maliciosamente ‘Con malicia’.

Con la Lengua en TV. Me complace invitar a mis amables lectores a ver todos los miércoles el micro Con la lengua en TV, sección que se trasmite en vivo durante del programa Mujeres en todo, por Globovisión, a partir de las 10:30 de la mañana.

grealemar@cantv.net

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad