Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Alexis Márquez Rodríguez Lenguaje forense (I)

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 5 (1 voto(s))

 

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ | 17/09/2011 09:27:45 p.m.
Lenguaje forense (I)
La semana pasada hablé sobre los vocablos "demanda", "acusación" y "denuncia", que se emplean mucho en los medios judiciales.
Ante un tribunal una persona "demanda" a otra para que le pague un dinero que le debe y no le quiere pagar; o "acusa" a alguien de haberlo injuriado o difamado, o ambas cosas; o informa acerca de un hecho punible, conózcase o no el autor del delito. En los tres casos se trata de pedir al tribunal ante el que se recurre que abra la averiguación correspondiente, y finalmente dicte una sentencia para que, como resultante de la averiguación realizada se satisfaga, o no, según el caso, la demanda, la acusación o la denuncia.

Estos vocablos se usan frecuentemente en los medios de comunicación, pero casi siempre mal, por no conocer sus significados. En las escuelas de Comunicación Social debería agregarse una asignatura sobre el lenguaje forense.

Es común que, cuando se plantea una denuncia a través de los medios, el denunciado u otros interesados repliquen exigiendo pruebas. Lo cual es un error, pues se confunde al denunciante con el acusador. El que "denuncia" puede no tener pruebas sobre lo denunciado, y por eso, precisamente, pide una averiguación que determine la veracidad o falsedad de los hechos, y en ningún caso estará obligado a presentar pruebas. En cambio, el acusador sí tiene que hacerlo, pero no al promover la acusación, sino en el transcurso del juicio que deberá abrirse para decidir sobre el caso.

Otro de los términos de los que a menudo se desconoce su significado es el sustantivo "instancia". Es vocablo de diversos significados. El que específicamente se refiere al lenguaje forense señala que las "instancias" son los niveles en que debe ventilarse una demanda, una acusación o una denuncia. Se habla de "primera instancia" y de "segunda instancia". En Venezuela, una demanda, una acusación o una denuncia se hacen ante una "primera instancia", que es un tribunal llamado por ello "de primera instancia". Es posible que el asunto de que se trate, una vez resuelto en "primera instancia" pase a la "segunda instancia", que vendría a ser un tribunal superior al anterior. Este revisa la sentencia de "primera instancia", a fin de ratificarla, revocarla o modificarla. 
grealemar@cantv.net

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad