Últimas Noticias Logo

Caracas, 18/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Alexis Márquez Rodríguez Lapidario

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 5 (1 voto(s))

 

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ | 25/02/2012 07:43:36 p.m.
Lapidario
Para Ana Black
El vocablo "lapidario" ilustra muy bien el dinamismo de las palabras. El Drae registra de él seis acepciones: "1. Perteneciente o relativo a las piedras preciosas. 2. Perteneciente o relativo a las inscripciones en lápidas. Estilo lapidario. 3. Dicho de un enunciado: Que, por su concisión y solemnidad, parece digno de ser grabado en una lápida. U. m. en sent. irón. 4. Persona que tiene por oficio labrar piedras preciosas. 5. Persona que comercia en ellas. 6. Persona que tiene por oficio hacer o grabar lápidas". Sin embargo, el Diccionario de Autoridades (1734), que es la primera versión del Drae, sólo da una de ellas: "El que trabaja y labra las piedras preciosas, o tiene conocimiento de ellas (…)". A través del tiempo, y por efecto del uso, la palabra fue adquiriendo los otros significados.

El CLAVE. Diccionario de uso del español actual, agrega una acepción: "Libro que trata de las piedras preciosas, sus características y sus propiedades: Uno de los 'lapidarios' medievales más famosos es el de Alfonso X el Sabio". Esta acepción es registrada también por otros diccionarios.

"Lapidario" deriva del vocablo latino "lapidarius", que a su vez viene de "lápida", y éste de "lapis, idis", que en latín significa "piedra". 

Es de advertir, no obstante, que en el lenguaje común la acepción más frecuentemente utilizada es la 3ª: "Dicho de un enunciado: Que, por su concisión y solemnidad, parece digno de ser grabado en una lápida". Pero en la práctica se usa aún más para calificar un pensamiento de "contundente" o muy fuerte. Es muy frecuente que se califique de "lapidario" un escrito o pensamiento de contenido radical: un libro, un artículo periodístico, un discurso político o religioso, el texto de una carta, o en general una opinión o parecer sobre cualquier tema, incluso las que se emitan oralmente, y no necesariamente por escrito.

"Lapidario" puede ser sustantivo o adjetivo. La forma más común es la de adjetivo, que se usa para calificar algo: un artículo lapidario, un libro lapidario, un pensamiento lapidario, una frase lapidaria… Igualmente se usa para dar la idea de "solemne" o "sentencioso".

Como sustantivo designa generalmente a una persona, sinónimo de "joyero" , aunque en este caso es poco usual.
Periodista

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad