Últimas Noticias Logo

Caracas, 21/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Alexis Márquez Rodríguez Culposo

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ | 11/08/2012 06:05:19 p.m.
Culposo
Hay palabras engañosas, que por su parecido con otras hacen que se les den significados que no tienen.
Esto ocurre a menudo con palabras extranjeras, cuya semejanza con vocablos nuestros hace que muchos se confundan y las den como equivalentes cuando no lo son. Es a lo que una distinguida profesora de la UCV llamaba “falsos amigos”. Un caso muy de actualidad es el de “expertise”, al que muchos traducen indebidamente como “experticia”, al mismo tiempo que equivocadamente le dan a este término el significado de “experiencia”, que no es el suyo. (En inglés “expertise” se traduce más bien como “habilidad, pericia”. VOX Chambers English Learners’ Dictionary. Edición española. Barcelona; 1990).

La confusión ocurre mucho con el adjetivo “culposo”, al cual suele atribuírsele el significado de “culpable”, cuando en realidad puede decirse que es lo contrario. 

En efecto, según el Drae “culpable” es “(…) la persona a quien se imputa una acción u omisión ilícitas por haberlas cometido de forma deliberada o con negligencia de sus deberes (…). 3. Der. Dicho de una persona: Declarada responsable civil o penalmente (…)”. En cambio, según el mismo diccionario “culposo” se define como “Dicho de un acto o de una omisión imprudente o negligente: Que origina responsabilidades (…)”. Es decir, “culpable” se refiere a la persona, y “culposo” al hecho.

“Culposo” es definido con mayor precisión por el Clave. Diccionario de uso del español actual, como “Referido a un acto, que ha sido imprudente o negligente y que origina responsabilidad: La juez dijo que se trataba de un delito culposo, es decir, cometido por imprudencia y sin malicia”.

La diferencia es, pues, muy clara. “Culposo” es de uso más frecuente en el lenguaje forense, y ello, más su relación con el sustantivo “culpa”, que sí es de uso común y corriente, facilita la confusión. Pero, como dije antes, son semánticamente opuestos. Cuando se trata de un delito o falta, “culpable” es el que los ha cometido consciente de lo que hacía, y sobre todo voluntariamente. En cambio, “culposo” se refiere a un hecho cometido por imprudencia o por negligencia, sin intención, pero que genera responsabilidad penal o civil. No debe confundirse tampoco el delito “culposo” con el hecho accidental.

grealemar@cantv.net

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad