Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Alexis Márquez Rodríguez Comodines (4)

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ | 17/12/2011 11:12:21 p.m.
Comodines (4)
Otro "comodín" muy usado en nuestro país es el sustantivo "perol", y también "perola", que tiene casi el mismo uso de "cosa".
Puede decirse que entre nosotros cualquier "cosa" es un "perol". El Drae registra dos acepciones de la palabra "perol": "1. m. Vasija de metal, de forma semejante a media esfera, que sirve para cocer diferentes cosas. 2. m. Ven. Objeto cuyo nombre se ignora, no se recuerda o no se quiere mencionar". Obsérvese que la 2ª acepción se da como venezolanismo. Con esta definición coinciden tanto el Diccionario de Venezolanismos de M. J. Tejera et al, como el Diccionario del habla actual de Venezuela, de R. Núñez y F. J. Pérez. Este diccionario, sin embargo, agrega una acepción: "2. Coloq. Automóvil viejo o en malas condiciones".

En efecto, en Venezuela son frecuentes expresiones como "Búscame un perol donde pueda sembrar esta mata"; "Pásame ese perol que está sobre la mesa" (referido a cualquier cosa); "Yo tengo un perol viejo, pero todavía funciona" (Refiriéndose a un automóvil); "Tengo el cuarto lleno de peroles"; "Hay que lavar los peroles del almuerzo"; "Los peroles de la cocina".

"Perol" da origen a diversos derivados: "perolito" puede ser un objeto de reducidas dimensiones, incluso un automóvil pequeño, y se usa también en la expresión "como perolito de reverbero", frase referente a un borracho; "perolón" es un objeto grande y estrambótico; "perolero" es un montón de "peroles"; "perolazo" un golpe fuerte dado a una persona con cualquier cosa; "peroleado", o "todo "peroleado", se dice de algo que está en mal estado; "perolaje" es un conjunto de "peroles"…

Es frecuente utilizar frases expresivas con la palabra "perol": "Estar fuera de perol" es estar equivocado o confundido; se dice también "mear fuera del perol" con el mismo sentido; "Meterse en los peroles" significa estar bien vestido, elegante; a veces se usa "peroles", en plural, como exclamativo y expresión de asombro: "¡Adiós peroles…!". En un artículo anterior vimos que en las cárceles, cuando se va a libertar un preso, o a trasladarlo a otro lugar, se suele llamarlo a la prevención diciendo: "¡Fulano de Tal, con sus corotos"; pues lo mismo puede decirse "Fulano de Tal con sus peroles".
"Perol" es palabra de origen catalán.

grealemar@cantv.net

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad