Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Alexis Alzuru (1) El derrumbe

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

ALEXIS ALZURU (1) | 15/06/2012 06:48:20 p.m.
El derrumbe
Hugo Chávez avanza hacia su derrota
En la intimidad de su conciencia admite que son altas las posibilidades de perder en octubre. El Presidente conoce de elecciones.En ese terreno ha acumulado mucha experiencia. Por eso, no se llama a engaños. Está convencido de que mintiéndose no triunfará. Sabe que fue un error publicar resultados de encuestas falsas. Por lo demás, está persuadido de que ese viejo truco se le revirtió. Pues por todas partes comenzó a imponerse la verdad: se decantó la idea según la cual Hugo Chávez compite contra los sentimientos de una nación, no contra una persona. 

El derrumbe del Presidente. La decepción entre sus seguidores se incrementa mientras los sentimientos de unidad y renovación nacional ganan el apoyo de los venezolanos. Este hecho moral fue lo que la gente percibió entre domingo y lunes. En esos días, Hugo Chávez comprobó que su derrota toma cuerpo. Se dio cuenta de que el desaliento hace estragos entre sus seguidores. Las marchas ratificaron que la disputa electoral es entre un pueblo unificado y la ambición de un grupito que se aprovecha de un hombre abatido. 

La caída del Presidente. Su campaña está en un momento difícil. Entre otras cosas porque en democracia la maquinaria electoral no se detiene aun cuando alguno de los candidatos se encuentre enfermo. De allí la certeza que angustia al Presidente: Su derrota se producirá con independencia de su gravedad o no. Incluso, está consciente de que su muerte tampoco evitaría el desastre a quien lo herede. 

La derrota de Hugo Chávez. Muchos comentan que su tragedia la sembraron algunos burócratas. Sus ministros y el cogollo del Psuv. Otros dicen que fueron los representantes de la derecha endógena. En todo caso, sus seguidores se sienten decepcionados. Basta leer Aporrea y las redes sociales para enterarse de lo que esos venezolanos están sufriendo. Perdieron la fe, lo cual no es poco decir. Todo el mundo acepta que la fe es esencial para ganar unas elecciones. Por eso, cuando se escucha el resentimiento que hay en las voces de quienes de corazón se comprometieron con el gobierno, se comprende que el fin del Presidente está próximo. 

El fracaso de Hugo Chávez. Su futuro parece escrito. Sobre todo, porque la fe se apoderó de los miles que junto al candidato de la unidad inscribieron sus nombres en el CNE. 

Dr. en Ciencias Políticas UCV

 

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad