Últimas Noticias Logo

Caracas, 19/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Opinión Firmas Agustín Blanco Muñoz Un expaís podrido

Enviar por Correo Imprimir Imprimir Agrandar Letra Disminuir Letra
Valoración actual: 0 (0 voto(s))

 

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ | 15/06/2012 06:47:01 p.m.
Un expaís podrido
Su expresión fue firme y terminante: Venezuela es hoy un país podrido
Y tres décadas después ni siquiera hay que decir que somos un país con calificación sino un expaís, ligado a la misma podredumbre. 

A ese país aludía el capitán Elías Manuitt Camero a fines de 1977, cuando nos reunimos para hablar de su experiencia en las FAN y su deserción en 1962, al desvanecerse las ilusiones que se forjó a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez y darse el avance de la nueva burocracia y la violencia contra los grupos disidentes.

EMC nace en Altagracia de Orituco el 27/02/27 e ingresa en la Escuela Militar a comienzos de los 40 en medio de una creciente agitación conspirativa. En enero de 1958 es puntal en aspectos centrales del movimiento. Y ya al frente de la Escuela de Policía de El Junquito, entra en contacto con gente de diferentes tendencias ideológicas y políticas.

Y ante lo que considera desmanes del gobierno de Betancourt, forma fila con quienes decían luchar por la instauración de un gobierno de y para la emancipación antiimperialista y nacionalista.

Después de un lustro en las guerrillas de Falcón que comanda Douglas Bravo, sale hacia Cuba. Allí, con limitaciones, permanece una década, cumple importantes misiones nacionales e internacionales y mantiene su apego a la música y la poesía.

A fines de los 70, regresa acompañado de su segunda familia. La mayor parte de sus días transcurren en Altagracia. No tiene militancia política. Está aislado, solitario y afectado por el destrozo creciente e irreversible que observa en su patria.
Su nivel de frustración es cada vez mayor. Su esposa e hijo menor regresan a La Habana. Y el 9 de febrero del 88 este hombre del canto y el padecimiento, después de días de mucho dolor, le envía un disparo a su propio corazón.

Una bala que hiere a quien se entregó de voluntad y amor a una lucha, tomada por otros como posibilidad de credencial para incursionar en la política de la burocracia y la miseria.
Sobre este tema versará el Conversatorio de este lunes 18/06 en la Cátedra Pío Tamayo, Sala E, 6 pm. Luis Marín. Pablo Brito A., Douglas Bravo y Mery Sananes presentarán el Testimonio Violento N° 23 de ABM: Venezuela, un país podrido. Habla Elías Manuitt Camero. 

¡Sancho, los EMC siempre andarán por los pasadizos del amor, la justicia y la libertad del mañana! 

Historiador

 
Últimos artículos

Publicidad


No hay resultados para Lo Más Leído


Publicidad