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Opinión Firmas Acuerdo Social (2) El problema del cupo en educación

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ACUERDO SOCIAL (2) | 15/07/2012 12:11:23 a.m.
El problema del cupo en educación
En estas semanas del mes de julio de cada año, muchas familias pasan por muchas angustias por no encontrar cupo para sus hijos en los planteles de muchas ciudades de Venezuela.
Este problema tiene varias expresiones, algo distintas unas de otras. Para la clase media que busca cupo en los colegios privados de su preferencia, la situación es muy complicada. Muchos de estos planteles tienen una capacidad de 60 nuevos alumnos y la demanda supera los 200 o 300 aspirantes. Esto sucede en Educación Inicial.

Ni hablar de conseguir cupo en los primeros grados de Primaria. Este es, pues, un indicador de un déficit muy significativo entre la demanda de cupos en la educación privada y la capacidad de los colegios privados existentes. Es una realidad. Lo primero que se puede deducir de esta realidad es que la creación de nuevos colegios privados ha sido insuficiente. Pero en el sector oficial la situación es mucho más severa.

La información del Ministerio de Educación muestra que entre el año escolar 2001-02 y el 2010-11, la matrícula de Educación Primaria en planteles oficiales disminuyó de 3.000.606 a 2.839.565, es decir, una disminución de 4%.

La misma fuente indica que durante el mismo período, la matrícula de la educación privada aumentó de 506.174 alumnos a 605.856 alumnos, es decir, un aumento de 21%. En el caso de Educación Media, para el año 2001-02 la matrícula de los planteles oficiales de Media era de 1.343.312 y para 2010-11 llegó a 1.636.923, es decir, un aumento de 22%. En el caso de la matrícula de los colegios privados en el mismo período, se pasó de 467.815 alumnos a 650.470, es decir, un incremento de 39% en la matrícula, casi el doble que el del sector oficial. En Educación Inicial, se pasó de 704.202 alumnos en 2001-02 a 901.641 en 2010-11, es decir, un incremento de 28%. La matrícula privada de educación inicial en 2010-11 era de 159.162 y en 2010-11 llegó a 268.164, o sea, un incremento de 68%. En todos los casos el incremento de la matrícula privada es muy superior a la del sector oficial.

De modo que en 2001-2002 la proporción de alumnos en colegios privados en primaria era de 17% con respecto a la matrícula total, y 10 años después es de 21%. La proporción de matrícula privada en Media subió de 25 a 28% y en Educación Inicial de 18 a 23%. Hay una clara tendencia de traspaso de la matrícula oficial hacia la privada. El Gobierno debería preguntarse por qué.

Privatizar la educación es también descuidar la calidad de la educación.

En el sector oficial se cuentan 15.766 planteles de Primaria y 3.548 de Media, lo que representa una diferencia de 78%. En el sector privado existen 2.833 planteles con primaria y 2.291 con Educación Media, lo que representa 20% de diferencia. Esas diferencias, muy graves en el sector oficial, tienen unas consecuencias en el cupo que perjudican muy fuertemente a los egresados de 6° grado, que se encuentran con muy pocos cupos cuando pasan a 1° de Media. De modo que el déficit existe en ambos sectores, pero en el sector oficial el asunto tiene proporciones gigantes. Es obvio que no se han construido suficientes escuelas ni liceos oficiales y que esto a quien más afecta a es a los sectores más desfavorecidos de nuestro país. Esta debe ser, junto con la mejora de la calidad, una prioridad para el próximo gobierno.

 

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