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Opinión Firmas Acuerdo Social (2) ¿De qué depende la calidad de la educación?

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ACUERDO SOCIAL (2) | 18/06/2011 09:34:26 p.m.
¿De qué depende la calidad de la educación?
La calidad de la educación tiene que ver esencialmente con cómo funciona la escuela y el aula, es decir, de los procesos didácticos o pedagógicos. Obviamente, existe una relación de causa efecto entre los procesos y los resultados. De modo que lo que se hace en la escuela y en el aula es determinante en los resultados, a saber, en el rendimiento estudiantil, en el aprendizaje de los alumnos.
Numerosos estudios indican que el factor más importante es el docente. La práctica docente, lo que cada docente hace para enseñar a sus alumnos es lo más importante para que los alumnos aprendan y el rendimiento mejore. El estudio más reciente de Pisa 2009, lo dice claramente: El techo de la calidad de la educación en cada escuela es la calidad del trabajo de los docentes. Pisa es el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, que consiste en una prueba de competencias en Lengua Matemática y Ciencias que se aplica a alumnos de 15 años de edad, cada 3 años, en más de 70 países.


Esta aparente "verdad de Perogrullo" no es tan consensual entre los propios docentes. En todas las ocasiones en las que nos hemos encontrado, en diversos eventos formales con docentes y directores, al preguntarles: ¿de qué depende el aprendizaje y el rendimiento de sus alumnos?, la mayoría responde que son factores extraescolares los que más influyen en el rendimiento. Los resultados de una investigación, que Cice realizó en conjunto con la Ucab en 2000, muestran que 79% de los docentes, atribuyen el rendimiento de sus propios alumnos a factores externos a la escuela y sólo 9% a su propia acción pedagógica.


¿Están completamente errados los docentes en su tan unánime apreciación? Pues la respuesta es sí y no. Sí están errados porque, en estudios sobre la eficacia escolar se demuestra que cuando la escuela funciona y está organizada de manera eficaz, logra mejores y muy satisfactorios resultados de aprendizaje observados en pruebas diversas de rendimiento en áreas básicas como Lengua y Matemática. En estos estudios se demuestra que la escuela sí puede y sí es determinante. No obstante, también es cierto que cuando la escuela no funciona adecuadamente, son los factores externos los que más influyen en los resultados, es decir en el rendimiento de sus alumnos.


Por ejemplo, en muchos colegios privados de gran prestigio, los que obtienen los mejores resultados son generalmente los alumnos cuyas familias les dedican mucho tiempo, en el horario extraescolar, a acompañarlos, haciendo tareas, revisando los cuadernos, estudiando las materias, entre otros aspectos. En esos mismos colegios, los alumnos cuyas familias, por diversas razones, no pueden apoyar en sus estudios a sus hijos, estos, generalmente, obtienen peores calificaciones. Por supuesto que también influyen diferencias individuales, que explican buenos resultados en alumnos con escaso apoyo familiar, buenos resultados que se deben seguramente a mayor esfuerzo y actitud en esos niños y/o jóvenes. Pero se trata de excepciones. 


De modo que podemos afirmar que uno de los objetivos fundamentales del sistema educativo y de la misión de la escuela es la igualdad de oportunidades. Y ese objetivo no se está cumpliendo en Venezuela por la desigualdad en la calidad de la educación que se imparte.

 

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