Inicio » UN Mundo » Tigres de la India continúan bajo la amenaza del hombre

Tigres de la India continúan bajo la amenaza del hombre

Leopardos, serpientes, ciervos, zorros del desierto, chacales dorados y anfibios en peligro crítico de extinción también sufren el mismo problema
    Compartir

ÚN.- La creciente expansión del hombre hacia las áreas protegidas de la India se convirtió en la principal amenaza que enfrentan los tigres y otros animales en peligro de extinción, de acuerdo con diversos estudios.

La masiva construcción no planificada de carreteras nacionales podría aumentar en gran medida la probabilidad de extinción de esos felinos en el centro del país, donde se agrupa la mayor población, alertó el diario The Hindu.

Según la Autoridad Nacional de Carreteras, la red de esos caminos suma 33 millones de kilómetros en el gigante surasiático, lo cual la convierte en la segunda más grande del mundo.

Muchas de esas vías atraviesan al menos 26 reservas nacionales de tigres, advirtió recientemente el Instituto de Vida Silvestre de la India.

Leopardos, serpientes, ciervos, zorros del desierto, chacales dorados y anfibios en peligro crítico de extinción también sufren el mismo problema en estados como Assam, Rajasthan, Uttar Pradesh y Tamil Nadu, destaca el rotativo.

Para los tigres, como muchas otras especies, atravesar grandes áreas para moverse a través de los hábitats implica cruzar las carreteras y esta es ahora la única forma de garantizar su diversidad genética, que es vital para la supervivencia, lamenta.

The Hindu cita una investigación del Centro Nacional de Ciencias Biológicas en 11 áreas protegidas que confirmó la disminución del intercambio genético de esos mamíferos.

El equipo advirtió que de continuar el desarrollo no planificado podría reducirse la población de tigres en un 56 por ciento en esos territorios debido a la falta de conectividad genética.

Las carreteras y los proyectos constructivos de los humanos exacerban lo que los científicos llaman “efectos de borde”: cuando dos hábitats totalmente diferentes lindan en un mismo ecosistema, subraya la publicación.

La India es el hogar del 70 por ciento de los tigres en estado salvaje del mundo con dos mil 226 en 2014, aunque las autoridades ambientalistas aspiran a duplicar la cifra para el 2022.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), por primera vez en un siglo, el número de tigres en estado salvaje en el planeta aumentó en 2015 hasta alcanzar la cifra de tres mil 800, un 22 por ciento más con respecto a 2010.

Tras la India, los países con una mayor población de esos mamíferos son Rusia (433) e Indonesia (371), de acurdo con datos del Fórum Global del Tigre.

Agregar Comentario

Click here to post a comment