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Panamá | A falta de deporte y cultura barata buena es la cerveza

Estadísticas oficiales revelan hoy que la producción de bebidas alcohólicas en Panamá creció en 11,8 por ciento de enero a mayo de 2017
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ÚN.- Según los empresarios de la industria, en 12 meses la población panameña gasta hasta 500 millones de dólares en cervezas, esa tendencia deberá mantenerse, tal y como ocurrió en los últimos 10 años.

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, este producto lidera el mercado, con un consumo per cápita de 77 litros, seguido del ron, el seco, la ginebra y otros licores.

Sobre esta tendencia, el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, Pedro Acosta, afirmó que al no haber acceso a mucha actividad deportiva o cultural barata, algunas personas tratan de salir de sus problemas consumiendo más alcohol.

El informe sobre la situación regional del consumo de alcohol en las Américas de la Organización Mundial de la Salud reveló que Panamá es el segundo país de Centroamérica en el consumo de alcohol per cápita, siendo Chile el que ocupa el primer lugar.

Para el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional, Juan Antonio Fábrega, el aumento en el consumo puede atribuirse a cambios significativos entre segmentos y marcas, que modifican el comportamiento y los gustos del consumidor.

En tanto, la gerente de Asuntos Corporativos de Cervecerías Barú Panamá, Raquel Robleda, atribuye el alza de la producción nacional a la estabilidad que desde 2015 mantiene la industria cervecera del país como resultado del incremento del impuesto sobre el licor, lo que generó un mayor precio del producto.

Sin embargo, a nivel mundial la cerveza registró la mayor caída, con un descenso del 1,8 por ciento en 2016, según datos del Registro Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas, con sede en Londres.

Luego de la disminución en el consumo mundial de alcohol, la organización prevé un cambio en los patrones, al pronosticar un aumento de 0,8 por ciento en los próximos cinco años, especialmente de cerveza en muchos mercados de Asia y África subsahariana.

Con información de: Prensa Latina.