Inicio » UN Mundo » A los gatos les gusta estar más con las personas

A los gatos les gusta estar más con las personas

La especialista Krysten Vitale Shreve estudia la conducta de los gatos y se da cuenta que ellos prefieren interactuar con la gente que comer
    Compartir

ÚN/Infobae.- Vitale Shreve, una estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Oregon, decidió estudiar los gustos de los gatos formalmente. Ella y sus colegas hicieron que 55 gatos entre animales de refugio y mascotas eligieran una de las tres opciones juguetes, comida o interactuar con las personas (hablar, ser acariciados, jugar), dejando que ellos mismo eligieran.

Los resultados de la observación de los gatos, que no habían comido en dos horas y media, fue que la mitas prefirió socializar con personas, el grupo incluía felinos de refugios que no tenían relación con quien los examinaba.

“He trabajado mucho con gatos”, dijo Vitale Shreve. “No me sorprende ver que son sociables. Nunca los vi como antisociales”.

Mientras que sus resultados pueden sorprender a la mayoría, más asombroso es que hayan hecho tal estudio. A lo largo del tiempo universidades y laboratorios se han dedicado al conocimiento canino pero no existe ninguna institución que observe el comportamiento de los llamados micifuz, los investigadores refieren que los gatos son sujetos terriblemente poco colaboradores.

Pero Vitale Shreve, quien sueña con fundar el primer laboratorio de conocimiento gatuno, dice que comparar a los gatos con los perros, tan bien estudiados, “ha causado en parte el estancamiento de este campo”. Ella modificó su test de preferencias para que fuera más amigable para los gatos que lo que se suele usar con los perros.

“Si uno tiene problemas para medir el comportamiento de las especies, es probable que el problema no sea la especie”, dijo. “Es la metodología”.
John Bradshaw, un biólogo británico que fundó el Instituto de Antrozoología en la Universidad de Bristol, dice que es cierto que los gatos son entrenables. Pero, dijo, “hay que llevarlos al estado de ánimo adecuado”.

Bradshaw tiene una objeción al estudio de Vitale Shreve. Dice que los gatos que prefieren interactuar con gente y con el juguete emplumado deberían clasificarse como gatos que quieren jugar con algo que se mueve, no como interacción social. ”

Dennis Turner, antiguo investigador de los gatos que hoy dirige en Suiza el Instituto de Etología y Psicología Animal Aplicadas, dijo que tiene confianza en que habrá un boom de investigación felina. Una vez, observó los científicos que estudiaban el conocimiento animal se concentraban sólo en los primates. Luego algunos se dieron cuenta de que los perros eran inclusive mejor que los primates en cosas como interpretar los gestos humanos.

El mensaje es que los gatos, solitarios, distantes, depredadores, se relacionan con nosotros solamente por ellos mismo.