Inicio » UN en el Tiempo » José Ignacio Cabrujas: el hombre tras la pluma

José Ignacio Cabrujas: el hombre tras la pluma

El dramaturgo nació un 17 de julio hace 81 años
    Compartir

Zaida Campos.- Este 17 de julio se cumplen 81 años del nacimiento de una de las figuras más reverenciadas de la cultura venezolana: José Ignacio Cabrujas, quien siempre por estas fechas es recordado por quienes encuentran en su legado una fuente inagotable de inspiración.

Aunque el gran público lo identifica como artífice de lo que en su momento se llamó “la telenovela cultural”, su genialidad abarcó distintos ámbitos del quehacer cultural. Fue actor, dramaturgo, director de teatro y guionista de cine y televisión; además de destacarse como gran humanista e intelectual.

José Ignacio Cabrujas (1937-1995), creció en Catia, en la populosa parroquia Sucre de Caracas. Su hermana, la artista plástica Marta Cabrujas, lo recuerda como un ser humano muy especial. Pese a que su profunda voz inspiraba respeto, afirma que en familia era un muy cariñoso y cercano.

A su juicio, uno de los mayores regalos que Cabrujas le dio al país fue el artículo que dedicó al equipo Tiburones de La Guaira, del que era fanático, “porque lo escribió el día en que murió”.
Sobre su cercanía fraternal y la sensibilidad hacia las artes que los unía, afirma que debe a que crecieron en el seno de una familia de artistas.

“Su obra Autorretrato de un artista con barba y pumpá, inspirada en Armando Reverón, me la dedicó a mí por ser artista”, comentó Marta Cabrujas.

A propósito de su natalicio, la compañía teatral Cuarta Pared Producciones y Cultura Chacao le rendirán un homenaje los días 17 y 18 de julio, a las 6 pm, con la presentación del espectáculo Cabrujas: el estruendo de la memoria, de Yoyiana Ahumada, en la sala que lleva su nombre, en Los Palos Grandes.

El domingo 22, a las 11 am, en el mismo recinto, el Círculo de Escritores de Venezuela hará una sesión especial para unirse al homenaje a este insigne personaje, seguida de la lectura dramatizada de la obra Una noche oriental.

Sin embargo, más allá de los merecidos homenajes a su memoria y a su obra, Marta Cabrujas quiere que la gente recuerde a su hermano “como era en vida, un extraordinario ser humano y un venezolano ejemplar.

Cabrujas: el estruendo de la memoria estará dedicada a su viuda, la musicóloga Isabel Palacios, con quien se casó en terceras nupcias en 1985, y su hijo de ambos, Diego Cabrujas.

En 2017 se estrenó el documental Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini, en el que personajes cercanos a Cabrujas como Román Chalbaud, Isaac Chocrón, Ibsen Martínez, Miguel Henrique Otero, Leonardo Padrón, Teodoro Petkoff e Isabel Palacios hicieron un retrato de este agudo observador de la vida nacional.

Agregar Comentario

Click here to post a comment