Inicio » UN en el Tiempo » Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Mujer

Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Mujer

En Venezuela se celebra este días por primera vez en el año 1944, cuando un grupo de mujeres le colocaron flores a la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas
Foto / @OscarLDR. Twitter
    Compartir

ÚN.- Este jueves 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONUen 1975. 

Esta día se conmemora la lucha por la igualdad, la justicia y los derechos de las mujeres, además se le rinde homenaje a todos los movimientos sociales que alzaron su voz en contra del maltrato de género, el machismo y la violencia.

Aunque el Día Internacional de la Mujer fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 8 de marzo de 1975, la lucha por la consagración de los derechos fundamentales de las mujeres comenzó siglos antes.

Los primeros registros de esa lucha datan de 1789, durante la Revolución Francesa, cuando parisinas de la época marcharon hacia Versalles para exigir derecho al sufragio femenino. En esa oportunidad, ya levantaban las consignas de libertad, igualdad y fraternidad.

No fue sino hasta el siglo XX que las mujeres lograron avances significativos para inclusión, como el derecho a cursar estudios en universidades, alcanzado el 8 de marzo de 1910 en España, reivindicación que llegó a Inglaterra en 1947.

Otros hechos también marcaron esa lucha de las féminas, como fue la celebración del primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, el 19 de marzo de 1911; y la trágica muerte de 140 jóvenes trabajadoras, ocurrida ese mismo año en Nueva York, Estados Unidos.

A la conmemoración de esta fecha se sumaron en 1914 Suecia y Rusia. Y fue el sostenido impulso social de las mujeres lo que motivó en 1972 la declaratoria de 1975 como Año Internacional de la Mujer, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que pidió a todos los Estados, decretar un Día de la Mujer.

En el caso de Venezuela la primera ofrenda floral, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realizó el 8 de marzo de 1944, y desde entonces cada año se celebra la fecha histórica en el país.

Frases de alguna mujeres pioneras del feminismo:

Frida Kahlo (1907-1954), pintora mexicana: “yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre.”

Virginia Woolf (1882-1941), autora del tratado feminista: “el primer deber de una mujer escritora es matar al ángel del hogar.”

Agregar Comentario

Click here to post a comment