Inicio » UN en el Tiempo » El 14 de marzo de 1870 nació el músico Pedro Elías Gutiérrez

El 14 de marzo de 1870 nació el músico Pedro Elías Gutiérrez

A Pedro Elias se le califica como uno de los artistas pioneros en la discografía venezolana
    Compartir

ÚN.- Un 14 de marzo de 1870 nació el compositor y músico venezolano Pedro Elías Gutiérrez, quien en compañía de Rafael Bolívar Coronado creó el joropo venezolano “Alma Llanera”.

Gutiérrez nació en La Guaira, estado Vargas. A partir de los 15 años se inició en sus estudios musicales bajo la dirección de Trino Gil. A la edad de 19 años estrenó su tema “Sinfonía” con el que obtuvo una beca para estudiar en Europa. Tras la muerte de su padre fue necesario declinar el viaje, y continuar sus estudios en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Asimismo se preparó de forma autodidacta en algunos instrumentos, y a su corta edad ya destacaba en la composición de zarzuelas y el vals.

A Pedro Elías se le califica como uno de los artistas pioneros en la discografía venezolana. Además de sus tres famosas piezas, compuso: Percance en Macuto y Un gallero como pocos (zarzuelas); Laura, Celaje, Geranio (valses); Misa Panamericana, estrenada en la Catedral de San Patricio en Nueva York, de esta forma reseñó Panorama.

La muerte del compositor ocurre a sus 84 años, en Macuto. El 31 de mayo de 1954. Su sepelio se realizó en Caracas, al cual concurrieron más de 80.000 personas.

Agregar Comentario

Click here to post a comment