Inicio » UN en el Tiempo » Debut de Jackie Robinson causó impacto en Venezuela

Debut de Jackie Robinson causó impacto en Venezuela

Gerente del club de Brooklyn y el pelotero recibieron telegrama de ÚN
    Compartir

Carlos Figueroa.- A propósito de celebrarse este domingo en Grandes Ligas el Día de Jackie Robinson, la ocasión es propicia para recordar que Últimas Noticias anticipó hace 71 años que el hombre que derribó la barrera del color en las Grandes Ligas transformaría la historia del deporte en los Estados Unidos.

Por iniciativa de Vaughan Salas Lozada, quien junto a “Kotepa ” Delgado, Victor Simone D’Lima y Pedro Veroes fundaron el llamado “diario del pueblo” el 16 de septiembre de 1941, Últimas Noticias envió comunicaciones tanto a Robinson como a Branch Rickey, gerente general de los Dodgers de Brooklyn, después del estreno del camarero de 26 años de edad, el 15 de abril de 1947 en partido que los Dodgers le ganaron 5-3 a los Bravos de Boston, en el legendario Ebbets Field de Brooklyn.

“Su acción hace justicia en el baseball a una raza que bien puede estar orgullosa de sus triunfos y contribuciones a todas las esferas del deporte”, indicó la comunicación dirigida a Rickey, en tanto que el cable destinado a Robinson destacó que “ÚN saluda tu incorporación a la Liga Nacional como un éxito de tu raza y de verdadero espíritu deportivo. Tu victoria será de beneficio no solamente para el baseball debido a la riqueza que significan los jugadores negros estadounidenses sino a nuestros países donde tantos y prominentes jugadores de color se veían privados de los beneficios del baseball”.

Y para completar la celebración por la llegada de Robinson a las Grandes Ligas, Salas, en nombre del diario popular tabloide caraqueño, aprovechando que la temporada de beisbol profesional 1946-47 estaba por finalizar, invitó a varios peloteros estadounidenses de color que estaban reforzando a los clubes locales a un almuerzo en el restaurant Montecarlo del centro de la ciudad.

Entre los jugadores asistentes figuraron el campepkn bate Parnel Woods, antesalista de los Patriotas del Venezuela, el lanzador Roy Welmaker y el jardinero Marvin Williams. La redacción deportiva estuvo representada por los reporteros Gerónimo Ascanio, Jose Noguera y Raúl Ledo.

Robinson había mostrado su talento a la afición de las ciudades de Caracas y Maracaibo un par de años antes cuando nos visitó inmediatamente después de firmar su primer contrato profesional con los Dodgers con la famosa selección de Ligas Negras, conocida como American All Stars.

El hombre que puso punto final a la segregación racial en la pelota

Aunque en 1884 los hermanos Moses y Weldy Fleetwood Walker actuaron con el club Toledo Blue Stockings, de la Asociación Americana, considerado entonces circuito mayor junto a la Liga Nacional, no fue sino hasta el año 1947, cuando se estrenó Jackie Robinson con los Dodgers, que se habló de la llegada del primer pelotero afromericano a las Grandes Ligas en el siglo XX.

Robinson jugó en Grandes Ligas por espacio de diez campañas entre 1947 y 1956. En su primera temporada fue distinguido como Novato del Año y dos años después, en 1949, ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional tras finalizar como líder bate (.342) y comandó el departamento de robos (37), superando en la votación a Stan Musial, jardinero de los de los Cardenales.

A lo largo de su brillante trayectoria los Dodgers se coronaron en seis ocasiones como campeones de la Liga Nacional y una vez se proclamaron monarcas de la Serie Mundial, en 1955 al despachar a los Yanquis en siete encuentros. Cinco años después de su retiro, en enero de 1962, fue inmortalizado como miembro del Salón de La Fama al reunir 77.5 por ciento de los votos en su primer año de elegibilidad al templo de Cooperstown. Junto a Robinson resulto electo el monticulista Bob Feller. Pero sin lugar a dudas que su mayor aporte al beisbol y al deporte en general fue más allá del terreno de juego, al materializar el sueño de acabar con la segregación racial en el llamado pasatiempo nacional de los estadounidenses.

Agregar Comentario

Click here to post a comment