Inicio » UN en el Tiempo » Antonio Lauro la melodía a seis cuerdas

Antonio Lauro la melodía a seis cuerdas

Intérprete y uno de los principales compositores para guitarra clásica del siglo XX
    Compartir

ÚN.-  Hoy recordamos al maestro de maestros, Antonio Lauro,  intérprete y uno de los principales compositores sudamericanos para guitarra clásica de siglo XX ,  considerado el más destacado guitarrista venezolano, su fama se extendió fuera de las fronteras de su natal Venezuela.

Antonio Lauro nació en Ciudad Bolívar, el 3 de agosto de 1917 y falleció a los 69 años en Caracas el 18 de abril de 1986.

Los estudios musicales los realizó en Caracas a la edad de 9 años en la Academia de Música y Declamación (hoy Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”), donde fue discípulo de Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Savador Llamozas y Raúl Borges quien fue su maestro de guitarra entre 1930 y 1940.

Debido a que carecía de recursos económicos con los cuales financiar sus estudios musicales, los tuvo que costear trabajando como guitarrista acompañante en los programas de la emisora de radio Broadcasting Caracas (luego Radio Caracas Radio).

También fue integrante del grupo Orfeón Lamas, fundado por Vicente Emilio Sojo fundó en 1928 y la cual dirigió durante 9 años, donde algunas veces le tocaba interpretar el bajo.

En 1940, al recibir su título de maestro compositor se dedica formalmente a la creación musical con solo 23 años.

Lauro es considerado como uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra,  que contribuyó además a ampliar de manera definitiva el repertorio universal de ese instrumento.

La mayoría de su obras que son valses llevan nombre de mujeres. Sus piezas han recorrido el mundo.

Compuso numerosas piezas para guitarra entre las cuales cabe destacar el vals Natalia, de fama internacional y como nota curiosa, la ejecución de esa pieza es obligatoria para los estudiantes de guitarra, al momento de graduarse.

En la actualidad existe un Concurso Bienal Nacional de Guitarra con el nombre de Antonio Lauro en homenaje al músico.

Cada año en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, durante la semana de la fecha natal del maestro, se realizan conciertos de guitarra clásica interpretados por músicos locales y músicos invitados conmemorando así la gran vida y obras heredadas en estas regiones.