Inicio » UN en el Tiempo » Hace 20 años murió Argelia Laya

Hace 20 años murió Argelia Laya

A su 60 años perteneció al Partido Comunista de Venezuela
    Compartir

ÚN.- Tal día como hoy un pero en 1997, murió Argelia Mercedes Laya López. Fue una docente, activista política, y filósofa venezolana, la cual se caracterizó por defender los derechos de las mujeres en el ámbito educativo y cultural.

Laya nació el 10 de julio de 1926, en una hacienda de cacao, Río Chico, estado Miranda. Sus padres fueron la militante de la “Agrupación Cultural Femenina,” Rosario López y el Coronel Pedro María Laya. Tuvo 5 hermanos de matrimonio, uno de ellos, el mayor Pedro, quien era poeta y abogado. 

A su 60 años perteneció al Partido Comunista de Venezuela (PCV), y pasó a la clandestinidad al sumarse al movimiento guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), su experiencia como política activa en esta institución permitió que esta recorriese las montañas de Lara con el nombre “Comandanta Jacinta”.

Argelia Laya, es conocida como luchadora social, por ayudar y defender los derechos de las mujeres en el área de la salud, como es el caso de las jóvenes embarazadas, para que estas no fuesen excluidas del sistema de educación, además, de oponerse al aborto.

Asimismo, perteneció a movimientos y organizaciones de las féminas indígenas y con discapacidad.Una de las frases conocidas por la historia que en una oportunidad expreso Laya fue “Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos”.