Inicio » UN en el Tiempo » 6-Dic | Día de San Nicolás de Bari

6-Dic | Día de San Nicolás de Bari

La mayoría de sus creyentes afirman que es el precursor medieval de la madre Teresa de Calcuta
    Compartir

ÚN.- Tal día como hoy se celebra el día de San Nicolás, conocido como “San Nicolás de Bari“, fue un obispo y apóstol de caridad turco, quien nació en el siglo IV en los valles de Lycia, Turquía. 

Es considerado como uno de los santos más venerados por lo cristianos de Oriente y Occidente durante la época de la edad Media. Se dice que era un señor delgado de tez olivácea ( piel de color amarillo).

Según la leyenda, provine de una familia pudiente, ( comerciantes). Sus padres murieron a causa de una fuerte peste que se expandió en su ciudad natal y decidió repartir su herencia a los más pobres, que sobrevivieron a la epidemia.

Luego de este hecho, San Nicolás se dirigió a Myra ( Turquía) en busca de su tío, quien era obispo del lugar. Muere su tío y Nicolás ocupó el lugar de sacerdote y fue nombrado Obispo de esta misma ciudad. Luego de su obtener tales cargos, se dedicó a los niños, a quienes les transmitió amor y cariño, lo que hizo que se convirtiera popular por su solidaridad y amabilidad con los más necesitados.

La mayoría de sus creyentes afirman que es el precursor medieval de la madre Teresa de Calcuta. San Nicolás de Bari, suele ser confundido con el histórico y tradicional Santa Claus. La diferencia es que no reparte regalos tangibles, sino espirituales llenos de prosperidad y dicha. 

En el siglo XIII la popularidad navideña de San Nicolás de Bari de consolido, pero en está época, los obsequios no aparecían el 24 sino el 06 de diciembre, fecha en donde se conmemora su día de Santo. 

Por otra parte, los holandeses representan a San Nicolás de Bari vestido con los ornamentos eclesiásticos propios de un obispo, mientras que en los países, Venezuela, Colombia, Panamá y Costa Rica, República Dominicana y Perú tienen la tradición del “Niño Jesús”, en donde los niños redactan le redactan una carta y le piden su juguete favorito. “Si te portaste bien el niño Jesús te traerá tú regalo“, es la frase que la mayoría de los padres le dicen a sus hijos.

San Nicolas de Bari en Holanda