Inicio » UN en el Tiempo » 28-Feb | Hace 164 años murió el maestro Simón Rodríguez

28-Feb | Hace 164 años murió el maestro Simón Rodríguez

Nació en la ciudad de Caracas 8 de octubre de 1769 y fue el mentor del Libertador Simón Bolívar
Foto: VenezuelaesTuya
    Compartir

ÚN.- Cada 28 de febrero pero 1854 murió a sus 70 años en Amotape, Perú, el sociólogo filósofo Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez. Intelectual y conocedor de cultura hispanoamericana.

Hijo de Rosalía Rodríguez y Cayetano Carreño. Nació en la ciudad de Caracas 8 de octubre de 1769 y fue el mentor del Libertador Simón Bolívar, quien lo condujo hacia los horizontes del pensamiento libertario.

Simón Rodríguez insistió en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, idea sintetizada en la tesis de que “la América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos”, según reseña el portal web Minci.

Obtuvo el cargo de Director de la Educación Pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas, así como de Minas, Agricultura y Vías Públicas de Bolivia, con el objetivo de crear una estructura educativa de ese país.

Exilio. En abril de 1801 viaja a Bayona (Francia),  donde pasa a París y allí traduce el Atala de Chateubriand y en 1804  se topa con Simón Bolívar , convirtiéndose a partir de este momento en una figura decisiva en el rumbo que tomará la vida del futuro Libertador de América.

Sus obras:

Luces y virtudes sociales (1838).

Sociedades Americanas (1842).

El Libertador del mediodía de América y sus compañeros de armas defendidos por un amigo de la causa social  (1830).
Pensamientos: 
-“No es sueño ni delirio, sino filosofía ni el lugar donde esto se haga será imaginario, como el que se figuró el Canciller Tomás Moro; su utopía será, en realidad, la América“.

-“¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Original han de ser sus instituciones y su Gobierno y originales de fundar unas y otro. O inventamos o erramos“.

– “Adquirir luces sociales significa rectificar las ideas inculcadas o mal formadas. mediante el trato con la realidad en una conjugación inseparable de Pensar y Actuar bajo el conocimiento de los principios de independencia y generalización absoluta“.

Agregar Comentario

Click here to post a comment