Inicio » UN en el Tiempo » 22-09-1930 | Tal día como hoy se separa Venezuela de la Gran Colombia

22-09-1930 | Tal día como hoy se separa Venezuela de la Gran Colombia

Culminaba así el proceso delicado de la separación gestada en 1826 en la Asamblea Popular
    Compartir

ÚN.-El 22 de septiembre de 1830 el Congreso de Valencia aprobó la primera Constitución de Venezuela que la separaba de la Gran Colombia y legalizaba a Caracas como capital de la República.

Culminaba así el proceso delicado de la separación gestada en 1826 en la Asamblea Popular de Caracas promovida por el abogado valenciano Miguel Peña, mentor del General Páez, y concreta años después, diciembre de 1829, en la Asamblea de Valencia.

Los acuerdos de la Asamblea de Valencia que dieron lugar al Congreso Constituyente contemplaban el desconocimiento de la autoridad del Libertador así como la del Consejo de Gobierno y Congreso de Colombia;  separación de hecho de Venezuela y reconocimiento al General Páez como jefe supremo con todas las facultades necesarias para convocar el congreso venezolano con miras  a una constitución basada en el sistema popular, representativo, electivo, alternativo y responsable.

Páez convocó al Congreso Constituyente y éste se instaló el 6 de mayo de 1830 con 33 diputados.  Además de aprobar la Constitución lo nombró Presidente de la República por un período de cuatro años de acuerdo con la nueva Ley Fundamental y  Diego Bautista Urbaneja, Vicepresidente con dos años de duración en sus funciones.

La separación de Venezuela provocó también la del Ecuador, gobernador entonces por el general venezolano Juan José Flores, quien se cuidó de no caer en el yerro del congreso valenciano con respecto al Libertador.  El congreso ecuatoriano, por el contrario, decretó los mayores honores para el Padre de la patria, pero Bolívar moría y murió de pesadumbre, moría más por el peso aplastante de su obra derrumbada que por la severidad de la enfermedad pulmonar que lo postraba.

A partir de esta nueva Constitución que rigió hasta 1857, Venezuela se estrenaba como República independiente y soberana.  Bolívar, sin embargo continuó implorando la unión hasta el último suspiro.

 

Con información: Cronología de Venezuela