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RUTAPRIMARIAS | 24/05/2012 09:21:53 a.m.
Críticas a encuestas poco ayuda a debate electoral
Analistas opinan que debe examinarse la data con cuidado

Críticas a encuestas poco ayuda a debate electoral
Evalúan impacto de los estudios en los comicios (Creditos: EFE)
Franz von bergen/ fvonbergen@cadena-capriles.com| ÚN
 
Caracas. La guerra de números existe y ocupa espacio en la precampaña electoral. Sin embargo, analistas piensan que cuestionar la credibilidad de todas las encuestadoras poco ayuda al debate, el cual debe concentrarse en analizar los datos de cada estudio.

John Magdaleno, especialista en análisis de datos, y Pasquale Nicodemo, profesor de Estadística de la Universidad Católica Andrés Bello, coinciden en que hay firmas estadísticas serias y otras "improvisadas" que aparecen en la campaña electoral.

Arranque precipitado. Carmen Beatriz Fernández, consultora política, señala que "en ningún país" se han usado las encuestas tan temprano como ahora en Venezuela.

Los expertos coinciden en que es unapráctica típica de las fases finales de la campaña, para atraer a los indecisos.
Sin embargo, hay dudas de que este fenómeno realmente exista. Magdaleno señala que los estadísticos han entregado pruebas a favor de la teoría del Band Wagon, según la cual los indecisos apoyan al aspirante que encabece los sondeos.
Pero también se han entregado datos respaldando la tesis del Underdog, que dice que los indecisos más bien respaldan a la segunda opción con más probabilidad si sienten rechazo por la que va ganando.

Intenciones dispares. Fernández indica que el oficialismo está destacando el alto apoyo al Presidente para reforzar el mito de invencibilidad de Chávez y evitar que se produzcan "saltos de talanquera".

Magdaleno agrega que hay interés de decir que el Mandatario está fuerte en términos de popularidad debido a su delicado estado salud y la incertidumbre que existe sobre su postulación.

Finalmente, Nicodemo recuerda que el periodo de campaña no ha iniciado, por lo que los comandos de cada candidato usan las encuestas para "mantener" o "conquistar" votos, pues todavía no se pueden utilizar propagandas u otras herramientas de promoción.

Reacciones. Dos días después de las declaraciones de Tomás Guanipa, secretario general de Primero Jusiticia, sobre la falsificación de datos por parte de encuestadoras, Germán Campos, de Consultores 30:11, desmintió al dirigente de PJ y lo acusó de forjar documentos.

Por su parte, el director de la encuestadora ICS, Juan Scorza, indicó que los ataques de Guanipa son "inmaduros y ansiosos". Aseguró que jamás han solicitado fondos al Gobierno para viajes.





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