Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


NOTICIASELECTORALES | 22/07/2012 07:20:00 a.m.
Hasta este domingo hay chance de poner la huella
Después de un mes de despliegue en todo el país, hoy termina la jornada de actualización de huellas que convocó el CNE para mejorar un millón y medio de trazas defectuosas

Hasta este domingo hay chance de poner la huella
Fue poca la participación en el metro de Caracas (Creditos: Orlando Álvarez)
Marco A. Ruiz S. | Últimas Noticias

Después de un mes de despliegue en todo el país, hoy termina la jornada de actualización de huellas que convocó el CNE para mejorar un millón y medio de trazas defectuosas.

En un recorrido por el metro de Caracas se pudo constatar el funcionamiento de los puntos de actualización en varias estaciones, entre ellas Chacaito, Sabana Grande, Plaza Venezuela, Capitolio, Gato Negro y El Valle.

La participación de electores era bastante pobre durante el penúltimo día del operativo, observando a lo sumo cola con dos o tres personas. En todos los casos, quienes se actualizaban lo hacían por iniciativa propia y no por haber recibido una invitación del CNE vía mensajería de texto.

La auditoría de todas las huellas, que permitiría constatar que existe una huella por cada elector, sigue siendo un tema de conversación entre los actores políticos y el organismo comicial. Inicialmente estaba prevista para un día, pero se ha solicitado una jornada más larga, por lo novedoso y complejo del mecanismo.

También este domingo, el CNE prueba la ingeniería de todos los componentes del sistema de votación, para lo que ha instalado la plataforma en varios centros de votación piloto.

Se están revisando los equipos y los programas, especialmente la transmisión de datos en varios escenarios.
Esta prueba es interna y sólo participan técnicos del CNE.

En los próximos días, y dentro de las 17 auditorías que contempla el cronograma electoral, las organizaciones políticas irán metiéndole el ojo a cada elemento.

Del 6 al 10, durante cinco días seguidos, se realizará la auditoría a los cuadernos de votación para verificar datos del elector y que estén correctamente cargados de acuerdo con cada mesa,

Además, y como la mayor prueba, en dos semanas el domingo 5 de agosto, el CNE celebrará un simulacro nacional para que los electores se familiaricen con el nuevo SAI, la maquina de votación y la membrana o tarjetón que se ha diseñado para octubre.

mruiz@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad