Últimas Noticias Logo

Caracas, 26/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


NOTICIASELECTORALES | 19/07/2012 06:15:00 p.m.
Claves para jornada de captación de huellas
El CNE inició el pasado 22 de junio la actualización de las trazas dactilares, en los casos de aquellos electores que no estén registrados o sus huellas estén defectuosas, lea aquí más detalles de este proceso

Claves para jornada de captación de huellas
Habrá puntos en 1.135 parroquias (Creditos: Pedro Lara/Archivo)
ÚN | Magdalena Rodríguez/Marco Ruiz

El Consejo Nacional Electoral  inició desde el pasado 22 de junio y hasta el 22 de este mes la jornada de actualización de huellas, destinada a recabar y verificar las trazas dactilares de los electores de cara a los comicios previstas para este año. Acá les mostramos lo que usted debe saber de este proceso:

1.- Durante ese mes el CNE desplegará 3 mil dispositivos biométricos distribuidos en más de 1.600 centros de actualización y captación de huellas dactilares en todo el país, de lunes a sábado en el horario de 8 am a 5 pm.

2.-El CNE envía mensajes de texto a las personas con huellas defectuosas o inexistentes a fin de que acudan a actualizarlas o registrarlas. Si este es su caso, debe asistir al punto más cercano a su residencia y completar el proceso, pues es uno de los requisitos para votar, aunque el Poder Electoral ha insistido en que de haber algún problema con la huella dactilar de un ciudadano, esto no impedirá que ejerza su derecho al sufragio.
 
3.-Los puntos donde se adelantará este proceso están publicados en el sitio web del Poder Electoral.
 
4.-El CNE manejará la base de datos de huellas de los más de 19 millones de electores inscritos en el Registro Electoral Definitivo, el cual se aprobó el 25 de junio.

5.-Hasta ahora, el Servicio Autónomo de Identificación y Extranjería (Saime) ha entregado al CNE cerca de 19 millones de huellas necesarias para la elección, las cuales han sido validadas con el universo de más de 12 millones de huellas capturadas por el CNE durante los procesos electorales y las Jornadas de Inscripción y Actualización de datos en el Registro Electoral, en las cuales se utilizan los dispositivos biométricos.

6.-Los 3 mil dispositivos de actualización estarán ubicados en sitios estratégicos de las 1.135 parroquias del país “como las Plazas Bolívar, los mercados, los terminales, sitios de alto tránsito para que todas las personas puedan acudir a actualizar su huella en nuestro sistema”, informó Sandra Oblitas.

7.-A esta jornada podrán acudir todos los venezolanos para validar su huella o permitir la captura de una de calidad superior. 

8.-El CNE ha asegurado que su meta es llegar a la comprobación del 100% de las huellas antes de la elección. El objetivo es mejorar la cantidad de las huellas que son deficientes en la base de datos y así facilitar aún más el proceso de votación el día de la elección.

9.-El Sistema de Autenticación Integrado permitirá autenticar que cada persona es quien dice ser ante la máquina de votación abriendo la posibilidad de que pueda pasar ante la máquina de votación para ejercer su derecho.

10.-Durante la jornada serán captadas las huellas dactilares de los dedos pulgares e índices de cada mano.

11.-En el caso de las personas con discapacidad en los miembros superiores, también podrán acudir durante este mes para indicar al operador su condición y que así el CNE tenga en cuenta su caso de cara a los dos procesos electorales.

12.-El CNE realizará una jornada especial este domingo 22 para el cierre de la actividad.






Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad