Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


NOTICIASELECTORALES | 05/08/2012 05:46:00 p.m.
Así se preparan los zulianos para las elecciones
Tu Voto Móvil recorrió el estado Zulia en junio pasado y recogió impresiones de sus habitantes de cara a las presidenciales del próximo 07 de octubre: La fe, el sol y el calor los une, mientras que la política los separa

César Batiz | Últimas Noticias

Tu Voto Móvil recorrió el estado Zulia en junio pasado y recogió impresiones de sus habitantes, de cara a las presidenciales del próximo 07 de octubre.

La fe, el sol y el calor los une y la política los separa

La mañana del jueves comenzó en la plazoleta de la Basílica de la Virgen de La Chiquinquirá, donde lo más democrático e igualitario son la fe, el sol y el calor.

Al final de un pasillo oscuro, dentro del templo, un retablo convocaba a feligreses, penitentes y pagadores de promesas. Afuera se arremolinaban en una corriente suave los vendedores de artilugios de fe y los buhoneros con las sombrillas desplegadas con una doble función: mostrar la mercancía y protegerse de la brasa del sol. También estaban los fotógrafos de las instantáneas, que inmortalizan una imagen y buscan darle vida a sus exiguas economías con un clic.



“Este calor nos va a matar lentamente”, sentenció una joven mujer guajira en el puesto del vendedor de agua de coco, donde se hidrataba Jesús Contreras, el fotógrafo de la Cadena Capriles.

A diez pasos de allí, un camión de una institución del Gobierno nacional vendía a Bs 22 el kilo de bistec. En la cola los compradores cazaban una sombra, mientras esperaban su turno.

Pese a que la fe, el sol y el calor los une, la preferencia política los separa. Un vendedor de rosarios y estampitas trató de explicar la rivalidad de los chavistas y opositores. “En esta zona están los escuálidos. Los de la iglesia están con Pablo (Pérez) y no permiten que haya ningún acto político por aquí”, dijo señalando el área del templo. “Por allá se encuentran los que trabajan con los chavistas”, agregó apuntando la zona donde se instalan los buhoneros. Enmanuel recordó que por ponerse a mamar gallo con el tema político, hace unas semanas la policía lo detuvo.

Precisamente, otra coincidencia en la zona es la denuncia contra policías matracadores, que andan pendiente de quien está indocumentado para apresarlo y cobrarle una vacuna para dejarlo trabajar. “Que vayan a los barrios a buscar delincuentes”, señaló Julio con la cámara colgada del hombro.



A dos tiempos

Mientras colaba los minutos y la brisa caliente barría la ciudad, veíamos la política zuliana a dos tiempos, la de la calle y la de políticos y expertos. En la plaza Baralt desean que haya más seguridad. En La Vereda del Lago quieren más desarrollo y oportunidades. El docente Alfonso González, desde un elegante café cerca de plaza La República, plantea menos exclusión.

Por el lado de los analistas, el encuestador Efraín Rincón, muy apreciado en la oposición y criticado por el chavismo, anunció, con base a las estadísticas, el triunfo de Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez en el Zulia.

El excoordinador ideológico del Psuv en la región, Juan Romero, al contrario, consideró que Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas lograrán la victoria, porque el candidato a gobernador por los rojos maneja un gobierno paralelo y ha logrado apaciguar las diferencias dentro del chavismo.

Rozando la medianoche, el gobernador Pablo Pérez nos recibe en la Residencia Oficial. Acababa de reunirse con los publicistas que participan en el evento La Tormenta Creativa, que se realiza en Maracaibo esta semana.

Pérez está seguro del triunfo de la oposición en el Zulia y en el país, pero también se prepara si el resultado nacional es adverso el 7-O. Dice que no cederán espacios y menos ante la candidatura de Arias Cárdenas, quien traicionó al Zulia al votar en la Asamblea Nacional leyes que despojaron al estado de los recursos que le pertenecen.

A Arias Cárdenas, el candidato a la gobernación por el chavismo, no lo pudimos entrevistar pese a la insistencia de la periodista Samantha Aretuo.

Lea también Maracaibo bajo la sombra de la polarización





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad