Últimas Noticias Logo

Caracas, 18/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


NOTICIASELECTORALES | 29/07/2012 10:38:37 p.m.
73 días para postular a candidatos regionales
El 16 de diciembre se elegirán 23 gobernadores y 229 legisladores, de los cuales 54 son por lista y 175 nominales

73 días para postular a candidatos regionales
El miércoles inician las inscripciones (Creditos: Álvaro Álvarez/ Archivo)
Cecilia Caione | Este miércoles comienza el proceso de postulaciones para gobernadores y diputados de consejos legislativos, cargos que serán electos el próximo 16 de diciembre.

De acuerdo con el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral, el lapso para las inscripciones de quienes aspiren a ocupar una gobernación se extiende hasta el 12 de octubre, es decir, que cuentan con 73 días para formalizar sus aspiraciones.

Sin embargo, quienes deseen competir para optar por un puesto en un consejo legislativo, sólo cuentan con un plazo de 10 días para presentar sus recaudos ante las juntas regionales electorales. Para esos casos el proceso de postulaciones culmina el 10 de agosto.

Cargos y requisitos. Cabe recordar que en los comicios pautados para el 16 de diciembre se elegirán 23 gobernadores y 229 legisladores, de los cuales 54 son por lista y 175 nominales. Además, serán electos ocho legisladores por la representación indígena al Consejo legislativo. Se establecen como circunscripciones electorales indígenas los estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

La Constitución y las leyes señalan que para optar al cargo de gobernador se requiere ser venezolano por nacimiento o naturalización, tener más de 25 años, estar inscrito en el Registro Electoral y de estado seglar. De aspirar al puesto en una entidad fronteriza, es necesario ser venezolano por nacimiento. En el caso de optar a legislador es necesario ser venezolano de nacimiento o naturalización, tener 21 años, estar en el RE y estado seglar. 




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad