Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


CANDIDATOS | 01/06/2012 03:45:52 p.m.
Postularse por iniciativa propia tiene su proceso
La Ley Orgánica de Procesos Electorales prevé en el Capítulo III las condiciones que debe cumplir quien desee presentarse a los comicios sin el respaldo de un partido político

Magdalena Rodríguez B.

Caracas. A fin de formalizar una postulación por iniciativa propia, la Ley Orgánica de Procesos Electorales prevé el procedimiento para completar esta tarea, y en vista de que hoy se inició el período para presentar las inscripciones, les informamos lo que dice la norma al respecto. 

En el artículo 52, se establece que cualquier elector o electora puede postularse por iniciativa propia con sus nombres y apellidos, y acotan que esto será posible en cuanto a los cargos de elección popular electos mediante la vía nominal.

Como requisitos para la postulación por iniciativa propia, el artículo 53 contempla que deberán presentar conjuntamente con los requisitos exigidos para optar al cargo de elección popular al cual aspiran, un respaldo de firmas de electores y electoras equivalentes al cinco por ciento (5%) del Registro Electoral que corresponda al ámbito territorial del cargo a elección popular.

El número de inscritos en el Registro Electoral para el 15 de abril (corte para las elecciones del 7 de octubre) llevaba 19 millones 119 mil 809 de inscritos en el RE, de los cuales 99.478 están registrados para votar en el exterior. De allí que 5% de este padrón alcance los 955 mil 990 electores, cifra requerida entonces para respaldar la postulación por iniciativa propia.

Una vez consignadas las planillas (que usted podrá revisar en la pestaña de Documentos del canal TuVoto en nuestra página web), la Comisión de Registro Civil y Electoral mediante el procedimiento dictado por el Consejo Nacional Electoral en el reglamento correspondiente, será la encargada de verificar y certificar el número mínimo de firmas exigido, esto según lo establecido en el artículo 54 de la Lopre.

La persona que quiera presentarse por iniciativa propia, reza el artículo 55, deberá entregar los requisitos y condiciones para que los electores puedan postularse a los distintos cargos de elección popular, y que se encuentran establecidos en la Constitución de la República y en las leyes.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad