Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


CANDIDATOS | 09/07/2012 08:40:00 a.m.
Los Carabobeños defienden su derecho a votar
El equipo de Tu voto móvil recorrió los estados del llano occidental del país, desde donde reportaron poca participación por parte de los valencianos

Los Carabobeños defienden su derecho a votar
El equipo de TuVotoMovil llegó a Carabobo (Creditos: Federico Parra)
Andrés Tovar.- Una de las expectativas que tuvimos durante todo lo que fue la ruta de TuVotoMovil por los estados del llano occidental era que Carabobo iba a ser uno de los estados donde encontraríamos mayor participación con nuestra propuesta. Sin embargo, Valencia, o mejor dicho los valencianos, se mostraron reservados en dar sus testimonios. Prefieren no hablar mucho y nada de dejarse fotografiar pero, eso sí, son categóricos al afirmar que van a participar en las elecciones presidenciales de octubre.

Así fue nuestra experiencia en líneas generales en la capital carabobeña, la cual se paseó por las dos caras de la moneda visitando la zona sur, donde se concentra el grueso de la clase popular, y la zona norte, donde se ubica la gente con mayores posibilidades económicas. En Valencia, la autopista Regional del Centro se convierte así en una especie de frontera donde convergen dos distintas visiones del país, eso si, con problemas similares como la inseguridad y el tema eléctrico, los más mencionados tanto en una zona como en la otra. La ciudad cuenta con una población electoral de 575 mil electores, un poco más de la mitad del millón 494 mil sufragantes que hay en todo el estado central.

Nuestra primera parada para pulsar la opinión ciudadana fue en el Mercado Municipal de La Isabelica, uno de los espacios más dinámicos y punto de referencia en el sur valenciano. Entre frutas y verduras, puestos de chicharrón, mañas y marañas para convencer a la gente de que nos hablara, la gente dejó claro que en octubre acudirán a las urnas.


Una vista del Mercado Municipal La Isabelica en Valencia

“Voy a votar porque somos venezolanos y tenemos que ejercer el voto. Si esta vaina lo agarra otro, esto se va a ir para abajo” decía José Douglas Soto, un trabajador de Corpoelec de 43 años; mientras que a su lado Stalin Ramos, de edad similar, decía bajito desde su puesto de frutas que “hay que votar porque tiene que haber un cambio en el país”. Las opiniones en el lugar fueron variadas.

En el norte, por su parte, escojimos el Parque Municipal de San Diego, en el municipio del mismo nombre, para conversar con la gente. Allí fueron mucho más reservados con dejar escapar opiniones tendenciosas, pero si recomendaban al próximo que ocupe la silla presidencial “echarle un ojito” a Carabobo y promover la paz en el país.

“La polarización debe terminar, los venezolanos queremos paz” decía Juan Martínez, un comerciante de 36 años que se relajaba en una de las banquetas. Y a dos más allá, Danilo Lugo y Luisa Elena Rotondaro hicieron un alto en su paseo de pareja para manifestarle hipotéticamente, al ganador de octubre “que visite el estado, que lo vea de cerca. La inseguridad está galopante y hay muchas fallas en los servicios públicos. También que le echen una manito a los docentes. Nosotros somos educadores y estamos muy mal pagados”.

Así nos recibió Valencia, tan heterogénea como es. Eso si, y no nos quedó la menor duda, que de norte a sur y a la calladita, los carabobeños defienden su derecho a votar




Publicidad


Murió en accidente aéreo nieto del dueño de Televen
23/07/2014 06:00:00 a.m. Murió en accidente aéreo nieto del dueño de Televen - 12432 vistas
23/07/2014 06:00:00 a.m. Dos cuchillos usaron en el asesinato de Enrique Franceschi - 7357 vistas
22/07/2014 08:31:00 p.m. Gobierno ordenó desalojo del Sambil Candelaria - 6656 vistas
23/07/2014 07:00:00 a.m. Alcalde Enrique Franceschi conocía a sus asesinos - 4868 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad