Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


CANDIDATOS | 31/05/2012 04:46:32 p.m.
El camino de las postulaciones empieza mañana
De acuerdo a las normas, en este proceso podrán postular los partidos políticos, por iniciativa propia y los grupos de electores registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE)

El camino de las postulaciones empieza mañana
Se consignarán en la Junta Nacional Electoral (Creditos: Google)
Caracas. A partir de mañana y hasta el lunes 11 de junio se abre el lapso para la presentación de postulaciones de cara a las presidenciales del 7 de octubre. En este proceso podrán postular los partidos políticos, por iniciativa propia y los grupos de electores registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) las organizaciones políticas pueden presentar las postulaciones en forma de alianza, definida en el artículo 17, como la unión de dos o más organizaciones que presenten idénticas postulaciones.

Para formalizar la inscripción, los partidos que apoyen una candidatura deben consignar sólo la planilla -que ha de estar firmada por el candidato- y un acta levantada a lo interno de la organización. Además, deberán entregar otros 14 requisitos para que la postulación quede oficialmente hecha.

Los grupos de electores también pueden presentar a sus candidatos. Cada grupo constituido debe escoger un nombre y un color que lo represente en la boleta electoral.

En cuanto a quienes se inscriban por iniciativa propia, la Lopre establece que debe presentar un respaldo de firmas de electores equivalente al 5% del Registro Electoral que corresponda al ámbito territorial del cargo a elección popular por el que se postule.

El CNE dispuso de un Sistema Automatizado de Postulación (SAP), en la página web www.cne.gob.ve, a través del cual los autorizados para postular pueden ingresar los datos de sus candidatos.

De acuerdo a las normas del CNE, la persona autorizada por el partido o grupo de electores, debe ubicar el icono del SAP 2012, crear un usuario y contraseña; registrarse, abrir la planilla de postulación, vaciar los datos del postulado y, finalmente, imprimirla por triplicado para luego consignarla, junto a otros recaudos, ante la Junta Nacional Electoral (JNE).

Una vez consolidada la postulación en la JNE, esta se encargará de revisar los documentos, y de hallar alguna inconsistencia se abre un lapso para subsanarlas y admitirlas o rechazarlas.

Luego, en el lapso comprendido entre el 3 y el 28 de junio se abre otro período para impugnar las postulaciones, medida que sólo se admitirá en los casos de cumplimiento o no de los requisitos exigidos para postular. Si este recurso se activa, el CNE evaluará si es admisible en los cinco días siguientes a ser recibido. Si fuese válido, comenzará un plazo de 20 días para que el ente emita una resolución.

Asimismo, hay la posibilidad de modificar o sustituir a los aspirantes, pero este proceso sólo se podrá adelantar, para la elección presidencial, hasta 10 días antes de los comicios.

Según la Lopre, la sustitución se realizará en caso de fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental, debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales o legales. Sin embargo, si la sustitución no se realiza a tiempo para cambiar los nombres en la boleta electoral, los votos se acreditarán al candidato sustituto.

El 30 de julio el CNE dará a conocer la data definitiva con los nombres de los postulados.





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad