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CANDIDATOS | 04/07/2012 11:47:20 p.m.
Comenzó la guerra de spot electorales entre Chávez y Capriles
Para el columnista Justo Morao la campaña inició con espectaculares spots publicitarios de alta calidad en imagen y fantástico sonido, de tres minutos de duración cada uno

Comenzó la guerra de spot electorales entre Chávez y Capriles
(Creditos: Archivo|)
José Rafael Mata | Desde el pasado domingo primero de julio el Consejo Nacional Electoral dio luz verde para la transmisión regulada de las propagandas electorales de los candidatos presidenciales, ese mismo día comenzaron a circular en los medios audiovisuales "Soy Chávez de corazón" del presidente y candidato a la reelección Hugo Chávez y "El compromiso con tu futuro comenzó" del abanderado de la oposición Henrique Capriles. 

Justo Morao explica en su columna que la fusión moderna de estilo reggae, ska español y latinoamericano, que utilizaron para Chávez, reúne en su letra algunas consignas utilizadas por él en campañas anteriores, pero más frescas y ligeras, como la del legendario Grupo Madera – “Uh Ah, Chávez no se va”. Esto tiene la intención de cautivar a una audiencia mayor, con un espectro que abarque no solo al “voto duro”, sino que también pueda proyectar una imagen más atractiva hacia los indecisos, sobrepasando el único estilo musical nacionalista que imperaba en toda la publicidad electoral del presidente y la propaganda gubernamental. En definitiva, es un spot para “todo público”. 

Sopt Chávez


Mientras que el de Capriles contiene diversos elementos interesantes: Combina dramatismo y reflexión, muestra imágenes inéditas con gran carga emotiva, mensaje contundente, reafirma sus temas (issues) de campaña, sigue la línea de la esperanza y el optimismo. No deja de escucharse la voz del candidato durante el spot, se utiliza el primer plano para hablar directamente con el elector a nivel musical, presenta una variación lenta de su canción de campaña “Hay un camino” y “Algo bueno está pasando”, como recurso de evocación, que va in crescendo a través del ánimo del spot. Luego se va pasando a un estilo musical pop y a música criolla con canto, cuatro y maracas, que luego cambia a fusión venezolanista. Este recurso de cambios musicales dentro de un mismo spot hace que la atención del elector se centre en un nuevo tema (issue) cada vez que el candidato tenga algo nuevo que decir, así no pierde nunca su atención y no genera aburrimiento; tal recurso fue utilizado por el candidato norteamericano a la reelección, Barack Obama, en su reciente spot de su campaña de 2012 – Forward -, haciéndolo muy efectivo a nivel de la atención del público con respecto a su mensaje. 

Spot Capriles





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