Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


CANDIDATOS | 21/06/2012 12:03:03 p.m.
Claves para la rendición de cuentas de partidos
El 1 de julio no sólo se dará inicio oficial a la campaña electoral, sino que también a partir de allí los partidos políticos deberán cargar mensualmente al sistema automatizado los ingresos y gastos de la propaganda

Claves para la rendición de cuentas de partidos
Deberán presentar los libros (Creditos: Jesús Contreras/Archivo)

Magdalena Rodríguez B.

Caracas.  El 1 de julio no sólo se dará inicio oficial a la campaña electoral, sino que también a partir de allí los partidos políticos deberán cargar mensualmente al sistema automatizado de rendición de cuentas del órgano comicial los ingresos y gastos derivados de las actividades de propaganda. Vea aquí lo que usted debe saber de este tema:

 

1.-Los primeros cinco días de cada mes deben registrar las personas registradas en el sistema como representantes de cada partido los datos del anterior.

2.-Hasta el viernes 22 se recibirán los libros de contabilidad que sirven de soporte para la auditoría que un centenar de técnicos realizará a los datos presentados por los partidos en el sistema automatizado, disponible en la página web www.cne.gob.ve.

3.- 40 partidos postularon candidatos, de allí que se estima que esa misma cifra de organizaciones  acuda a la institución electoral para ajustarse a la rendición de cuentas.

4.- El director de la Oficina Nacional de Financiamiento, Saúl Bernal, estima que asistan todos los postulantes tomando en cuenta que en 2010, para la elección legislativa, 80% de los partidos rindió cuentas, a diferencia del 25% que lo hacía antes de 2005, cuando el proceso era manual.

5.-Si en el proceso de investigación se presumiera algún origen ilícito de los ingresos el CNE acudirá a los organismos jurisdiccionales.

6-.El reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en materia de control de financiamiento de campaña electoral establece en su artículo 9 que no se permitirá en las campañas aportes anónimos, de organismos públicos, de compañías extranjeras, de gobiernos o personas extrajeras no residentes, ni de actividades ilícitas.

7-.El financiamiento estará vigilado por una batería de leyes que incluye la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, Ley Contra la Corrupción, Ley Orgánica de Drogas, la Lopre y la Ley Orgánica del Poder Electoral.





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad