Inicio » Tecnología » Silent Yangon: Un libro de imágenes intensas capturadas por niños sordos

Silent Yangon: Un libro de imágenes intensas capturadas por niños sordos

La fotógrafa italiana Francesca Moscheni, quien también dio a los niños lecciones diarias de fotografía, dirigió la sesión
    Compartir

ÚN.- Samsung Electronics Myanmar colaboró con la fotógrafa profesional Francesa Moscheni y Link for Aid, una organización benéfica italiana, además de otras tres compañías en Myanmar, para crear un libro que atrapara la esencia de Yangon, una de las ciudades más atractivas y vibrantes de Asia, vista a través de los ojos de niños sordos.

Posibilitar y estimular la comunicación visual

“Con este libro, queremos mostrar que el lenguaje visual de las imágenes puede comunicar y generar emociones tan fuertes como las palabras habladas. O incluso mejor que ellas”, afirmó Pamela McCourt Francescone, fundadora de Link for Aid. “Para ello, les pedimos a ocho niños sordos que revelaran su potencial y talentos ocultos a través de la fotografía. Fue un desafío emocionante, tanto personal como profesionalmente, ya que la fotografía era un medio nuevo para ellos”.

Los niños y niñas, de edades entre los 12 y los 15 años, alumnos de la escuela Mary Chapman para sordos, estaban equipados con smartphones Samsung y se les estimuló a que liberaran su mayor sensibilidad hacia todo lo visual. Pasaron la Semana Santa (del 1 al 7 de abril) tomando fotos por la ciudad.

La fotógrafa italiana Francesca Moscheni, quien también dio a los niños lecciones diarias de fotografía, dirigió la sesión. El equipo fue a lugares famosos como la pagoda Shwedagon y el mercado Bogyoke, así como a espacios que reflejan el estilo de vida real de los habitantes de Yangon y su rutina diaria como viajeros urbanos.

“Las lecciones se diseñaron para estimular a los niños a mirar el mundo con una nueva visión. Quería dejarlos lo más libres posible para descubrir la realidad de lo que estaban viendo y tomaran fotos de Yangon desde muchas perspectivas diferentes”, comentó Francesca Moscheni.

Destaca la interpretación de la ciudad de parte de los niños

El libro, con textos y fotografías a color, se publicará y estará a la venta este otoño, de acuerdo con Link for Aid. Los ingresos procedentes de se donarán para apoyar a los niños con discapacidad auditiva en la Escuela para niños sordos Mary Chapman en Yangon, al orfanato Parami en Dala y a la escuela monástica Nawarat en Shwe Pyi Thar.

Junto con el libro, el cineasta Marco Armando Piccinini acompañó al grupo para grabar la semana de los niños en un video. La intención es enviar su trabajo a festivales de cine documental en todo el mundo. Tanto el libro como el documental formarán parte del proyecto de Link for Aid “The Sound of Images”.

“Les brindamos esta oportunidad a ocho niños que son particularmente dotados en el arte y han sido premiados por ello”, agregó Daw Nyunt Nyunt Thein, Director de la Escuela para sordos Mary Chapman, en el municipio de Dagon. “Link for Aid ha sido un valioso patrocinador de proyectos de capacitación para nuestros estudiantes desde hace un tiempo, y estamos encantados de formar parte de este proyecto de fotografía”.

Mantenerse en contacto con la comunidad

Para este proyecto, Samsung Electronics Myanmar proporcionó smartphones a los niños, así como un curso de capacitación en su oficina de Yangon. Además, 10 técnicos de Samsung acompañaron a los niños y brindaron asistencia técnica durante la Semana Santa.

“Somos una marca que se preocupa por las comunidades en las que participa, por lo que estamos muy contentos y emocionados de ver estas fotos. No me cabe duda de que este será un libro que todos disfrutarán, ya que les contará cómo es la ciudad de Yangon desde diferentes perspectivas, a través de los ojos de estos artistas jóvenes y talentosos”, mencionó Soe Thura, Gerente de Relaciones Públicas y Ciudadanía, en Samsung Electronics Myanmar.

Agregar Comentario

Click here to post a comment