Inicio » Tecnología » Se inició descamisado de fósiles de tortugas

Se inició descamisado de fósiles de tortugas

El público puede ver el proceso en el auditorio del Eje del Buen vivir
    Compartir

Arianne Cuárez. Hasta el viernes 15 estará abierto al público en el anfiteatro del Eje del Buen Vivir, en Bellas Artes, el proceso de descamisado de los fósiles de un par de tortugas que hace 11 millones de años vivieron en Urumaco, en el estado Falcón.

Desde el miércoles 13 expertos en el área de paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) iniciaron la extracción del encamisado de yeso de las dos caparazones, que podrá ser apreciada desde las 9 am hasta las 4 pm.

Dirigidos por el doctor Ascanio Rincón, los especialistas Lewis Cardozo e Hiram Moreno salieron del laboratorio y mostraron parte de este proceso que significará un avance en el estudio de nuestra flora y fauna, y en el desarrollo de políticas para su protección.

Rincón dijo que uno de los fines de la actividad es mostrar al público cómo es el trabajo en un laboratorio de paleontología.

El desarrollo. Las piezas, que podrían pertenecer a la especie Bairdemys venezuelensis, son custodiadas por el Museo de Ciencias (Muci) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Con más de 54 centímetros de largo y 45 de ancho (el peso de una de las piezas aún no ha sido determinado), Rincón y su equipo retiraron una capa de yeso y papel que hace 45 años estudiosos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, aplicaron sobre el fósil, durante una expedición en Falcón. La pieza permaneció durante años en la referida universidad hasta hace una década, cuando Venezuela logró repatriarla.

Rincón aclaró que en un tiempo no menor a los seis meses la pieza podría estar lista y preparada para una exhibición.

El caparazón de esta tortuga es apenas una pequeña parte de la larga lista de fósiles que aún no han sido clasificados y que reposan bajo la custodia del Muci y del Instituto de Patrimonio Cultural.