Últimas Noticias Logo

Caracas, 30/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


TECNOLOGIA | 21/02/2012 06:43:37 a.m.
Nuevo satélite venezolano será lanzado antes
La puesta en marcha del vehículo celeste estaba prevista para octubre

Nuevo satélite venezolano será lanzado antes
(Creditos: RE)
Fabiana Culshaw | Últimas Noticias

El Gobierno adelanta los preparativos para lanzar su segundo satélite, que adopta el nombre de Miranda. 

La puesta en funcionamiento del nuevo satélite estaba prevista para que se hiciera entre septiembre y octubre, como lo informó el Ministro para Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias, pero, fuentes ligadas al proyecto, afirmaron a ÚN que la Mesa Técnica encargada está acelerando su ritmo y adelantará su "estreno".

No se mencionó que el motivo de poner el acelerador sea la proximidad de las elecciones presidenciales o por algún otro motivo, sino que las condiciones estarían dadas para apurar el paso de ese "cuerpo celeste" en la órbita. 
 
Tanto el satélite "Simón Bolívar" como esta nueva versión "Miranda" tienen el desarrollo de la tecnología china. Sin embargo, mientras "Simón Bolívar" cuenta con su eje en las telecomunicaciones, el "Miranda" se centrará en las fotografías aéreas, por lo que será especialmente útil para los estudios del suelo.

Actualmente, el estudio de los suelos en Venezuela se realiza bajo el sistema de cartografías, basado en fotografías aéreas tomadas por satélites de observación internacional, cuyas imágenes deben ser compradas.

Con el satélite "Miranda", Venezuela no dependerá ni de los itinerarios ni de los horarios de los satélites internacionales. Tampoco se tendrá que comprar más las imágenes. En tal sentido, la nueva tecnología significará mayor libertad y autonomía para el país.

"Miranda", un satélite de órbita baja que estará ubicado a 639 kilómetros de la Tierra, es construido por China, país desde el cual será lanzado como ocurrió con el "Simón Bolívar".
Su capacidad de monitoreo, inventario y visualización del territorio venezolano funcionará las 24 horas. 
 
Los ingenieros y técnicos prevén que sea capaz de ofrecer una cartografía satelital en detalle, cada 40 días. También cuenta con la potencialidad de ofrecer distintas escalas y niveles de profundización del territorio. 

Cabe aclarar que "Miranda" no predice fenómenos o desastres naturales, pero es capaz de dar una completa información del estado del suelo del país en tiempo real, lo que permitirá a las autoridades actuar mejor. También tendrá su rol estratégico en la "Misión Agro", revelaron las fuentes consultadas.

fculshaw@cadena-capriles.com


Publicidad


Carvajal acusa de corrupción a juez que llevó su caso
28/07/2014 06:15:00 a.m. Carvajal acusa de corrupción a juez que llevó su caso - 8729 vistas
29/07/2014 08:00:00 a.m. ÚN realiza foro "Caracas, una ciudad para la gente" - 6801 vistas
28/07/2014 09:34:00 a.m. Por error le amputaron el pene - 6194 vistas
28/07/2014 04:07:00 p.m. Quedó privado de libertad el general Vietri Vietri - 5397 vistas
28/07/2014 09:20:00 a.m. EEUU: Venezuela amenazó a Holanda por caso Carvajal - 5320 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad