Últimas Noticias Logo

Caracas, 30/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


TECNOLOGIA | 08/08/2012 06:40:00 p.m.
INFOGRAFÍA: Curiosity hará hasta 10 experimentos en Marte
El robot Curiosity trabajará 98 semanas, lo que dura un año marciano

INFOGRAFÍA: Curiosity hará hasta 10 experimentos en Marte
Infografía Curiosity (Creditos: Infografía ÚN)
Florantonia Singer|ÚN-. Como hacen muchos en estos tiempos de autofotos compulsivas y redes sociales, Curiosity posteó una foto de su primer día en Marte, en el que se "amartizó" el domingo por la noche, luego de 8 meses de vuelo por el espacio.

La imagen difundida ayer por la Nasa, un poco borrosa por el polvo levantado al posarse la nave, reveló un paisaje pedregoso y con tintes de óxido, incluido el borde interior del cráter colosal, al fondo. Tomó la foto con una cámara en la punta de su brazo robot, que permaneció guardado durante el descenso.

Documentar lo que ve es una de las tareas que realizará el Curiosity, la misión número 36 que se hace hacia el planeta desde que la nave Sputnik intentó fallidamente sobrevolar Marte en 1960.

Este laboratorio andante tiene una lista de experimentos por realizar. Johny Cova, divulgador astronómico del Centro de Investigaciones de Astronomía de Mérida, explicó que el robot cumplirá 10 experimentos en su viaje.

Haga click en la imagen

"Tiene la posibilidad de analizar muestras de suelo y rocas, tiene un espectrómetro de masas, varias cámaras, una estación meteorológica a bordo, con todos estos equipos podrá medir las condiciones bajo las cuales se creó el planeta y las actuales. Si tiene suerte podrá detectar estructuras fósiles que permitan constatar si hubo vida en el planeta".

En un brazo mecánico, que se extiende hasta dos metros, tiene herramientas para pulir y taladras rocas.
De todas las naves que han sido enviadas a Marte esta es la más sofisticada. La inversión de dos mil 500 millones de dólares, en tiempos de recesión y luego de que el presidente Barack Obama decidiera suspender el Programa Constellation para volver a la Luna, ciertamente, es una hazaña.

Desde el punto de vista de la ingeniería también se hizo una proeza. Curiosity pesa una tonelada, es del tamaño de un carro y tiene un radio de acción que le permite movilizarse, con su batería de plutonio, hasta 20 kilómetros, durante su estadía de 98 semanas, lo que dura un año marciano. En ese tiempo podrá registrar cambio de condiciones ambientales de Marte que, como la Tierra, tiene estaciones y días de 24 horas, dijo Cova.

"Esto es una hazaña por lo impecable del procedimiento y la precisión. Por primera vez se logró que la nave aterrizara en el lugar en el que se quería, que es el cráter de Gale, dentro de una de las lomas donde hay evidencias de la presencia de arcilla", agregó.

Curiosity recorrió 570 millones de kilómetros durante ocho meses. La Nasa informó que se hicieron esfuerzos extraordinarios para que la nave aterrizara debido a que pesa una tonelada y la delgada atmósfera marciana ofrece poca fricción para frenarla.

El Curiosity tuvo que frenar desde una velocidad de 21 mil kilómetros por hora a cero en siete minutos, llamados por los investigadores "los siete minutos del terror". Para ello recurrió a un protector de calor, un paracaídas y una grúa.
Cova señala que este tipo de investigaciones permiten encontrar pistas sobre el pasado del planeta Tierra, a la vez que allanan la ruta hacia la colonización, emprendida hace décadas, de Marte y la Luna.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad