Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


TECNOLOGIA | 04/07/2012 08:44:34 p.m.
Hallan proteínas que causan infertilidad masculina
Las proteínas rab3 y rab27, están asociadas a la diábetes y a la falta de fertilidad en los hombres, investigadores consideran que con este hallazgo pueda crear una solución para luchar contra esta problemática

Hallan proteínas que causan infertilidad masculina
Podría significar una cura (Creditos: nutrición.pro)
ÚN.- La acción combinada de dos proteínas -rab3 y rab27- es fundamental en procesos celulares asociados a patologías como la infertilidad masculina y la diabetes. El mecanismo, descripto por investigadores argentinos, fue publicado el martes en el journal PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos así lo informó el portal Infobae.com

Las rab pertenecen a una superfamilia de proteínas que juega un papel clave en la liberación de proteínas y enzimas del interior de la célula al exterior. Funcionan como puentes entre la membrana de la vesícula, que contiene las enzimas, y la de la célula. Al igual que una llave y candado, cuando "encajan", la vesícula se abre y el contenido es liberado al exterior.

"Se sabía que actuaban las dos, pero encontramos que funcionan en una secuencia: rab27 antes que rab3", explicó Claudia Tomes, investigadora independiente del Conicet y directora del equipo en el Instituto de Histología y Embriología de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Conocer este mecanismo base ayuda a comprender los procesos que ocurren a nivel molecular en diversas patologías. Y es que diferentes células utilizan el complejo rab para liberar sus hormonas y enzimas al exterior, como por ejemplo la insulina, la melanina -el pigmento de la piel y pelo-, sustancias de defensa del organismo y neurotransmisores.

Para William Wickner, a cargo del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dartmouth, Estados Unidos, esta investigación permite conocer mejor el funcionamiento de las células y su relación con la fisiología.

"En los humanos, como los motores, todo lo que pueda fallar va a fallar. Y cada parte del sistema que vamos conociendo terminará explicando una enfermedad y formando las bases para un tratamiento", aseguró.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad