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Facebook rastrea toda información de los usuarios

Hasta con el movimiento del mouse pueden rastrear toda información, lo cual puede ayudarlos a distinguir humanos de robots
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ÚN.- En un documento de 229 páginas, Facebook presentó ante el Congreso de los Estados Unidos una lista inmensamente extensa de las maneras en las que recoge información de sus usuarios. Respondiendo algunas preguntas que quedaron pendiente las audiencias de su CEO, Mark Zuckerberg, en Capitol Hill, sobre el escándalo de Cambridge Analytica.

Alguna recolección de datos era conocida, como el tiempo que los usuarios pasan en la plataforma, o si hacen compras por su intermedio; otras, en cambio, “echaron luz sobre la escabrosa escala de la máquina de monitoreo de Facebook”, según Busines Insider, que analizó el memorándum.

Se destacan los datos sobre los dispositivos y el uso que los usuarios hacen de ellos y el acceso al bluetooth y a las redes inalámbricas  y los equipos que se hallan en las inmediaciones del que lleva el usuario, entre otros. La compañía informó que toda la información que recoge de los usuarios mediante los aparatos que usa se analiza y se cruza a los fines de “ayudar a brindar la misma experiencia personalizada donde sea que la gente use Facebook“.

Rastreo del ratón o mouse. Cuando un usuario se conecta desde una computadora, Facebook rastrea todos los movimientos del ratón, “lo cual puede ayudarnos a distinguir humanos de robots”, argumentó. Aunque la compañía de Menlo Park no dice que le dé ese uso, el mouse tracking se suele emplear también para observar la relación de una persona con la interfaz de un software, en qué anuncios hace click, en qué punto de la pantalla se queda el cursor (que suele coincidir con el lugar al que se presta atención) y por cuánto tiempo.

Ventanas del navegador. Otra forma mediante la cual Facebook distingue entre humanos y robots en su plataforma es el monitoreo de la ubicación de las ventanas abiertas en el navegador, para saber si una está en primer plano o en segundo.

Datos del dispositivo. Además del sistema operativo del usuario, las versiones del software, detalles del hardware como la capacidad de almacenamiento disponible, Facebook mide el nivel de batería, la fuerza de la señal del servicio telefónico y los tipos de navegadores, las aplicaciones y plug-ins, y hasta la clase y el nombre de los archivos contenidos en el aparato.

Bluetooth y wifi. Facebook accede a la señal Bluetooth del dispositivo del usuario de su plataforma, así como también a la de wifi, tanto la que usa como los puntos de acceso cercanos emisores de señal, desde routers a torres celulares.

Todo lo que hay alrededor. Además, “en algunos casos” —dijo la empresa, sin especificar— monitorea los dispositivos que se hallan en las inmediaciones de los del usuario, o en la misma red. ¿Con qué fin? “Hacer cosas como ayudar a que los usuarios a pasar el streaming de un video del teléfono al televisor”, argumentó. Nada dijo sobre los dispositivos que están en la misma red por tratarse de una red pública: es decir, los que no pertenecen al usuario.

Proveedores de servicio. La plataforma de Zuckerberg sabe cuál es el operador móvil del teléfono de una persona y cuál su proveedor de internet. De manera asociada, accede al número de teléfono, la dirección IP, la velocidad de conexión, los datos de cookies almacenadas en el dispositivo y la zona horaria donde vive la persona.

GPS y acciones offline. Al acceder a la ubicación GPS del dispositivo de un usuario, Facebook registra no sólo lo que la persona hace en línea sino también sus “acciones offline”, es decir, en su desplazamiento físico. También se registran compras de terceros proveedores, además de información sobre “los juegos, las apps y las cuentas” que la gente usa.

Cámara, mensajes y llamadas. Excepto que una persona determine en la configuración que Facebook no puede acceder a su cámara, la red social lo hace, y por ende a su galería de fotos. Si los usuarios de Android sincronizan sus dispositivos o suben datos, también se registran sus listados de llamadas y de mensajería.

Lo único que la empresa negó recolectar fue audio directo del micrófono de los teléfonos de los usuarios, algo que se había dicho muchas veces que hacía para ajustar la orientación de sus publicidades, reseño Infobae.

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