Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


TECNOLOGIA | 01/05/2012 11:47:48 a.m.
Este es el Doodle del día del trabajador
Con esta imagen en su página principal, Google celebra el 1º de Mayo

Este es el Doodle del día del trabajador
Google celebra el 1º de Mayo (Creditos: Google)
Infobae.- Con el doodle de este martes, el gigante de la web conmemora la lucha de aquellos trabajadores que en 1886 iniciaron una serie de huelgas en reclamo de una jornada laboral de 8 horas. Popularmente se los "Mártires de Chicago".

Esos sindicalistas fueron ejecutados en los Estados Unidos por su participación en las protestas, que tuvieron su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Sin embargo, en los EEUU, hoy no se celebra este día. El Labor Day es el primer lunes de septiembre, porque así fue instituido en 1882. El presidente Grover Cleveland auspició la celebración en esa fecha por temor a que el 1 de mayo reforzase el movimiento socialista en el país.

La revuelta de Haymarket

El 4 de mayo se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por casi 200 policías. Un artefacto explosivo estalló entre los efectivos lo que produjo la muerte de uno de ellos y varios heridos. Las autoridades respondieron matando e hiriendo a un número desconocido, pero alto, de obreros.

Además, se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía. El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 sindicalistas, que luego quedaron en 8. De ellos, tres fueron condenados a prisión y cinco a la horca.





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad