Inicio » Tecnología » Chile es el primer país latinoamericano en Ciberseguridad según Ncsi

Chile es el primer país latinoamericano en Ciberseguridad según Ncsi

Ncsi señaló al país austral en el pasado mes de mayo en puesto número 54 detrás de Panamá y Colombia, aunque en la entrega de noviembre logró subir 21 peldaños para ocupar el primer lugar de 11 países latinoamericanos analizados
    Compartir

ÚN.-  National Cyber Security Index (Ncsi) posicionó a Chile como el primer país latinoamericano en la ciberseguridad, al estar en el lugar n° 33 de esta lista, luego de que ha sido afectado en este sentido en anteriores oportunidades, por ciberataques en entidades públicas y bancas.

Según Ncsi señaló al país austral en el pasado mes de mayo en puesto número 54 detrás de Panamá y Colombia, aunque en la entrega de noviembre logró subir 21 peldaños para ocupar el primer lugar de 11 países latinoamericanos analizados.

A nivel regional, a Chile le siguen Panamá (50°), República Dominicana (55°), Perú (58°), Colombia (59°), México (61°) y Argentina (62°). A nivel continental, Chile se ubicó sólo por detrás de Estados Unidos (23°) y Canadá (31°), reseño Aetecno.

El Ncsi realiza periódicamente actualizaciones, lo que genera un porcentaje más exacto de como se desarrollada el estado de los países evaluados, centrándose en detalles medibles como: Legislación vigente (actos jurídicos, reglamentos, órdenes, etc); unidades establecidas (organizaciones existentes, departamentos, etc.); formatos de cooperación (comités, grupos de trabajo, etc.) y resultados (políticas, ejercicios, tecnologías, sitios web, programas, etc). Todo esto en aspectos de ciberseguridad.

La reciente actualización de su Política Nacional (PNCS) con una estrategia que está comenzando a ejecutarse en distintos niveles, la lucha contra el ciber delito, identificación electrónica y en menor medida, la protección de servicios críticos fueron alguno de los campos donde Chile evidenció sus avances.

¿Qué es el National Cyber Security Index?

El NCSI, preparado por la e-Governance Academy Foundation de Estonia, mide la preparación de los países para prevenir amenazas a la ciberseguridad y la gestión de incidentes. Por esto, se ha transformadoe en uno los indicadores de referencia en materia de seguridad cibernética a nivel global.

Agregar Comentario

Click here to post a comment